Sáb. Mar 28th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Bolivia: Fiscalía allana casa de Evo Morales

2 minutos de lectura

La residencia 80 de la calle 31 fue precintada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en medio de investigaciones por presunto terrorismo contra el expresidente y el líder cocalero Faustino Yucra.

La fiscalía de Bolivia allanó la casa del expresidente Evo Morales, asilado en México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, informó un fiscal.

“Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual el día de hoy se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales”, afirmó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder en medio de una fuerte convulsión social tras los comicios de octubre en los que se denunció un fraude. El entonces mandatario izquierdista de 60 años denunció un golpe de Estado en su contra.

Bolivia: orden de detención contra dos fiscales

El gobierno de transición, encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo. La indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos.

Recuerdos y regalos de líderes extranjeros

El allanado inmueble de Morales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Allí se hallaron computadoras, ropa del exgobernante, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona  o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.

Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para “establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición”.

Jefe de campaña sin pisar el país

El diario local Página Siete logró acceder al interior de la casa durante el allanamiento y en el recorrido por los tres pisos los periodistas observaron “gran cantidad de regalos de particulares, organizaciones, instituciones, personalidades y expresidentes” a Morales, señaló el rotativo “Entre los recuerdos se observan esculturas, bustos y cuadros del propio Morales. También se hallaron decenas de álbumes fotográficos de eventos en los que participó y personalidades con las que estuvo”, así como “documentos que estarían relacionados al caso de terrorismo y su financiamiento, con los que se podría identificar a diferentes actores”.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, en medio de grandes protestas y después que se lo sugirieron los militares, luego de que una auditoría internacional de la OEA señala que los resultados de las elecciones del 20 de octubre no podían ratificarse debido a “graves irregularidades”.

es Spanish