Dom. May 31st, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Bono de Emergencia COVID-19

El Bono Covid-19 fue aprobado por el Senado y quedó listo para su promulgación, por lo que la iniciativa que busca beneficiar a más de 2,6 millones de ciudadanos, podría materializarse a partir de abril próximo.


 


Por: el Minuto


 

Es un beneficio no postulable, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficiará a las personas que reciben el Subsidio Familiar (SUF), familias del Sistema Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar, y hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, el proyecto de ley fue aprobado por en el Congreso y se encuentra a la espera de su publicación en el Diario Oficial.


El monto del beneficio es de:


  1. $50.000 por cada causante del Subsidio Familiar (SUF).
  2. $50.000 por familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que en su grupo familiar no haya causante SUF.
  3. $50.000 por hogar que pertenezca al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión.

El bono COVID-19 está destinado a:


  1. Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF).
  2. Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades, y que no tengan causantes del SUF. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
  3. Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión. Si no está inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares, puede hacer el trámite de en línea.

Las personas causantes de este beneficio son:


  1. Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad).
  2. Madres de causantes de Subsidio Familiar.
  3. Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.

La identificación de los beneficiarios o beneficiarias se realizará mediante cruce de bases de datos administrativas.

El bono comenzaría su entrega desde abril y será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

El IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco Estado.

es Spanish