Dom. May 31st, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Cada vez que tenemos que legislar pensamos que es lo mejor para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”

elmnuto| Es joven y es un hombre de la política. Tiene en su haber el armado de varias campañas políticas, tanto presidenciales como legislativas. De esa manera fue forjando su camino hasta llegar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Por: Felipe Rodriguez. Corresponsal el Minuto


Hace varios años, conoció al economista Marco Lavagna, actual titular del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) y ex Diputado Nacional, de quien además de amigo y socio, fue su jefe de campaña.

En 2019 construyó junto a él y su padre Roberto, ex candidato presidencial, Embajador y Ministro de Economía de la Nación Argentina un nuevo espacio político bajo el nombre de Consenso Federal. Además de ser su armador político nacional tuvo el honor de encabezar la lista de candidatos a diputados al parlamento porteño. Hoy su partido político cuenta con representación legislativa en el Congreso Nacional y en el de la Ciudad de Buenos Aires.


La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, tabla e interior

Eugenio Casielles es uno de los nuevos perfiles de liderazgo en la política porteña.


Constructor político por naturaleza, actualmente tiene el desafío de legislar para los ciudadanos de la importante capital argentina. Eugenio Casielles es uno de los nuevos perfiles de liderazgo en la política porteña.

Tiene 36 años, creció en el barrio porteño de Belgrano y es fanático del Club Atlético Boca Juniors. Durante sus primeros años profesionales se desarrolló en el sector privado trabajando en un Banco y posteriormente fundando una corredora de cereales. Luego ingresó a la política donde le tocó ser partícipe de distintas construcciones políticas en varias provincias, pero nunca descuidando la Ciudad de Buenos Aires. En 2019 decidió junto a Marco y Roberto Lavagna apostar a quebrarla grieta en la política argentina, es por eso que crearon “Consenso Federal”, un espacio que dice caracterizarse por la coherencia en su accionar.

Queremos ser responsables con las políticas que acompañamos. Eso es lo que prima en nuestro espacio político, la lógica, la coherencia y cada vez que tenemos que tener una participación política o legislar pensamos que es lo mejor para los argentinos y para los ciudadanos de la ciudad de buenos aires, afirma.

El Diputado porteño Eugenio Casielles forma parte de la nueva camada de políticos con fuerte conciencia de los errores que ha cometido la dirigencia política y que cree que es insostenible la acción política con los parámetros existentes. El rumbo de nuestro bloque va ser esto mismo, encontrando cuales van a ser las mejores políticas públicas para que todos los vecinos vivan mejor, que proyectos de ley vamos a acompañar y cuales vamos a proponer.

Nuestro bloque va para ese lado, del lado de la gente, del lado de las personas que necesitan un estado presente, que los incluya a todos, que sea integrador, donde estén todos, los ancianos, las personas que no pudieron acceder a los servicios básicos, todos sostiene con fuerte convicción. Luego de mas de 10 años en campañas políticas centralizadas en la capital de la República Argentina, conoce plenamente el territorio porteño y sus necesidades insatisfechas.

Es por eso que hoy, y acorde a su nueva tarea de legislar para los vecinos,  presentó varios proyectos relacionados a las personas en situación de calle y al transporte.

¿Que pensas de la problemática del coronavirus a nivel mundial y en Argentina. Cual es tu visión sobre el debate de economía versus salud pública?

En esta oportunidad como en tantas otras ocasiones se minimizó el riesgo. Lamentablemente vino de China con la cantidad de población que tiene y con la poca conexión que tienen con el resto hizo que se propague de otra manera. Esto pone un poquito en duda el sistema capitalista. Recientemente lo dijo el Presidente Alberto Fernández, esto hace que se ponga en valores otras cuestiones. Hoy la discusión es entre la economía y la salud pública. Me parece que es una decisión difícil. Por supuesto, desde mi lado estoy a favor de la salud pública y de proteger la vida de los ciudadanos.

Muchas veces, sobre todo con lo que está ocurriendo en Argentina, poniendo en discusión la cuarentena, expone al sistema capitalista, y deja de muchas oportunidades y a la producción de lado, y pone por delante sostener la vida de los seres humanos. Con esto quiero decir es muy fácil decir la cuarentena no por  la productividad, pero es difícil pensar cuando aceptamos romper la cuarentena para ser mas productivos y generar riqueza económica estamos tirando a nuestros abuelos por la ventana. Claro que no solamente afecta a los ciudadanos mayores, pero sí que el virus tiene un impacto mas grave en ellos.

Creo que lo correcto es decir las cosas como son. Es hablar con la verdad. Cuanta mas gente en circulación hay es no pensar en la vida de nuestros abuelos. Hoy hablaba con un amigo por teléfono, que estaba en contra de la cuarentena y le dije fijate que tu papa es una persona grande y tiene algunos problemas de salud y se encuentre en situación de riesgo, y si no aplicaban la cuarentena quien sabe como estariamos  hoy.

Sin embargo yo creo que no es una o la otra, creo que es una medida extrema, pero si se quiere puede ser regulado de mejor manera, claro que hay cosas que se pueden mejorar. Hace dias me decían que  quizás hay que cuidar mas a la población de riesgo, eso te baja mucho los índices de infectados y muertes, Hay países que tienen hasta 10 por ciento de en relación a los casos detectados. Me parece que la situación es mas grave. En realidad hay muchos casos que no se detectan y nadie se entera y yo creo que esos no mueren.

Por ejemplo el caso de Italia, son 75.000 detectados, aproximadamente 7000 muertos, y nos dicen que el 10 por ciento de los que se enferman mueren, la realidad es que tal vez hay 300.000 personas que tal vez no se hicieron el estudio y no saben que tienen coronavirus y la tasa de mortalidad es mucho mas baja. Y vuelvo a repetir, seria mucho mas baja si enfocamos nuestras energías en cuidar a los ancianos que tienen otras enfermedades y problemáticas preexistentes.


La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas, tabla e interior


2- Cuál es tu posición política y tu lugar y el de tu bloque en este fuerte bipartidismo que vive argentina. ¿Los convocaron de algún bloque? ¿Te consideras oposición? ¿Como pensas que va a ser el rumbo de tu bloque de que cara a lo que queda?

Mi posición mas que politica es mi forma de ver y querer encarar la vida, que es la coherencia. Nosotros somos un espacio que se asienta sobre las bases de la este principio. En algunos temas nos sentimos mas identificados con el oficialismo y en otros tantos con las distintas expresiones de las oposiciones. Hoy la verdad yo no considero que haya una sola oposición. El ex Presidente Macri desapareció y cuando aparece comete furcios. Y después hay otros espacios que tratan de organizarse juntos como el radicalismo, el pro, la coalición cívica, pero tienen muchas diferencias internas. No considero que todavía haya una sola oposición.

Nosotros somos otra expresión de la oposición, pero con una visión de construcción. Eso hace que en muchos temas acompañemos al gobierno nacional porque queremos que los argentinos vivan mejor y en otros casos acompañamos al gobierno de la ciudad de buenos aires, distrito del cual soy Diputado, porque queremos que los porteños vivan mejor. Igualmente no pensamos si somos oposición u oficialismo, primero queremos ser responsables con las políticas que acompañamos. Eso es lo que prima en nuestro espacio política, la lógica, la coherencia y cada vez que tenemos que tener una participación política o legislar pensamos que es lo mejor para los argentinos y para los ciudadanos de la ciudad de buenos aires.

Me parece que si todos los funcionarios públicos pensáramos de esta manera seria el mejor resultado para todos los argentinos. Si estamos viendo cómo hacemos para marcar nuestra posición de oposición u oficialismo estamos viendo cómo sacar redito politico y eso es letal para todos los ciudadanos y la construcción de un país.

El rumbo de nuestro bloque va ser esto mismo, encontrando cuales van a ser las mejores políticas públicas para que todos los vecinos vivan mejor, que proyectos de ley vamos a acompañar y cuales vamos a proponer. Nuestro bloque va para ese lado, del lado de la gente, del lado de las personas que necesitan un estado presente, que los incluya a todos, que sea integrador, donde estén todos, los ancianos, las personas que no pudieron acceder a los servicios básicos, todos.

3- ¿Cómo llegaste a la legislatura? ¿Sobre qué materias vas a dedicar tu tarea legislativa?¿ Qué proyectos presentaste y sobre cuales estás trabajando?

Llegue a la legislatura porque hace mas de 5 años conoci a un dirigente político a quien admiro y reconozco como mi líder político que es Marco Lavagna, ex Diputado Nacional por el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente se desempeña como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Si bien soy joven, siempre hice política en distintos espacios, con candidatos a Presidente de la Nación, y demás cargos, Pero cuando conocí a Marco Lavagna decidí acompañarlo, es una persona que tenía un proyecto muy firme para la Ciudad de Buenos Aires, y lo acompañe mucho en las cuestiones políticas. Cuando llegó el momento de ver cómo componemos nuestro espacio, consideré que era muy importante poder tener una voz en la Legislatura porteña. Afortunadamente, me tocó encabezar la lista de Diputados que presentamos junto a Marco y Roberto Lavagna.

En cuanto a los proyectos, me parece que lo mas relevante es el presupuesto, comisión de la cual formo parte. Es el lugar donde se discuten las prioridades de cada modelo de país o ciudad. La legislatura, por supuesto, no escapa a esto. Es donde discutimos si para
este gobierno es mas importante la salud, la educación, la seguridad, el transporte, etc. Ahí estamos enfocando nuestro análisis y propuestas parlamentarias. En paralelo, y en esta parte prematura, trabajamos en la comprensión de modelo de ciudad que tiene el oficialismo en la Ciudad.


La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas


Es importante concentrar esfuerzos.Asimismo, trabajamos mucho la problemática de las personas en situación de calle, un problema a nivel mundial, con muchas falencias. Hemos presentado algunos proyectos relacionado a esto y varios pedidos de informes. Además estamos trabajando en cinco proyectos de ley relacionados al área de transporte que consideramos crucial para nuestra ciudad. Estamos conversando con algunos legisladores para que poner realmente en agenda y solucionar los problemas de transporte.

es Spanish