Mar. Dic 1st, 2020

Cadem: Empate entre Jiles y Lavín marca opción presidencial y Jadue queda segundo

A un año exacto de las próximas elecciones presidenciales, la encuestadora consultó a los ciudadanos, y ésta arrojó que la diputada humanista y el alcalde de Las Condes comparten el primer lugar de las preferencias, seguidos el jefe comunal de Recoleta.

Compartir

A un año exacto de las próximas elecciones presidenciales, la encuestadora consultó a los ciudadanos, y ésta arrojó que la diputada humanista y el alcalde de Las Condes comparten el primer lugar de las preferencias, seguidos el jefe comunal de Recoleta.


Por: El Minuto


La encuesta Plaza Pública, de Cadem, realizó consultas especialmente dedicadas a dicho proceso eleccionario. Asimismo, el 75% de los encuestados manifiesta tener mucho o bastante interés en participar de dichas elecciones, lo que representa un 26% de alza respecto a las presidenciales de 2017 y alcanza el mismo interés que el Plebiscito de octubre pasado. En paralelo, un 78% señala que tiene completamente decidido ir a votar. 

Centrándose únicamente en las preferencias para la Presidencia de la República tanto el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, empatan con un 36% y vencen a cualquiera de sus contendores.

Incluso, el ejercicio mostró que en una virtual segunda, además de ellos, podría estar el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue.

Joaquín Lavín

En el caso del político de la UDI, éste se impondría a todos los posibles candidatos de la oposición, salvo con la legisladora de izquierda, con quien obtendría el mismo porcentaje de preferencias. 

Si la elección fuera el próximo domingo, Lavín se impone con un 35% y 36% de los votos a Jadue (32%); la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (30%), la senadora DC, Ximena Ricón (22%), el ex ministro Francisco Vidal y Marco Enríquez-Ominami con (21%) y el timonel del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz (19%).

Pamela Jiles

La legisladora humanista confirma su buena percepción ciudadana que arrastra en varios sondeos de la encuestadora y su proyección presidencial.

Tras su empate con Lavín en 36%, supera entre 40% y 47% a rivales como el ex ministro y presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (36%); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (32%); al senador de Evópoli, Felipe Kast y el ministro de Defensa, Mario Desbordes, que alcanzan un 24% de los votos, y el excandidato presidencial, José Antonio Kast (21%).

Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta también tiene bastantes preferencias y al medirse con Lavín (36%) pierde con el 32%, escenario que se mantiene al bajar un punto (31%) frente a Sichel, quien obtiene 35% de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo.

El panorama cambia cuento se mide con Evelyn Matthei, a quien le gana con 35% versus 34%; Felipe Kast (35%-26%); Mario Desbordes (33%-24%) y José Antonio Kast (36%-23%).