El Minuto

Noticias

Cae líder del “Robo del Siglo”: Pablo Cordero Valenzuela lideró banda que sustrajo casi $16 mil millones en 2017

El Minuto | Carabineros informó la detención de Pablo A. Cordero Valenzuela, sujeto indicado como el líder de la banda que concretó el “Robo del siglo”, en 2017, cuando fueron sustraídos casi $16 mil millones desde la empresa de valores ESERTVAL.

De acuerdo a lo señalado por el coronel Rodrigo Ortíz, la captura de Cordero ocurrió en la Ruta 5 Norte, a la altura de Nogales, por parte del OS7 de la institución.

El sujeto fue aprehendido en medio de una fiscalización, notando el personal a cargo que el antisocial mantenía una orden pendiente por el delito de robo con violencia, “vinculado al denominado ‘Robo del siglo’ sucedido el 18 de septiembre de 2017”

El sujeto fue sorprendido cuando se trasladaba a bordo de un auto por la Ruta 5 Norte a la altura de Nogales. Fue en ese control que, en primera instancia intentó evadir el control policía, para ser fiscalizado metros más adelante cuando el sistema arrojó la alerta por orden vigente desde el 3er Juzgado de Garantía de Santiago vinculado al robo, incautándole además $ 2.400.000  en efectivo y un teléfono celular. 

Cabe señalar, en diciembre de 2020, los 16 implicados habían sido detenidos por Carabineros y tras la audiencia de control de detención se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario, la que posteriormente fue revocada por prisión preventiva. Sin embargo, al momento ser buscado nuevamente para su cumplir la medida cautelar el sujeto no fue encontrado, manteniéndose prófugo hasta hoy.