Sáb. Ago 8th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Caída Monumental: Economia chilena cayó un 15,3 por ciento en mayo

El desplome sin precedentes en la economía chilena se conoce un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo escaló en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 por ciento, la mayor desde 2010.

Compartir

Los efectos del  “Covid-19″ se dejaron sentir en la economía de Chile, según datos entregados este miércoles, por el Banco Central.

De acuerdo con esta entidad, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se desplomó un 15,3 por ciento en el mes de mayo, fecha en la que comenzó la cuarentena en Santiago.

Se trata de la peor cifra mensual desde que se tienen registros.

El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, explicó el Banco Central.

El Imacec no minero cayó en el quinto mes del año un 17 por ciento, mientras que el minero creció un 1,2 por ciento, debido a que la poderosa industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia.

En abril, el Imacec se contrajo un 14,1 por ciento, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya había anticipado que las cifras de mayo serían malas.

https://twitter.com/FelipeGallegos7/status/1278305397980479489?s=20

Caída fue “monumental”

Tras conocerse los resultados, Briones calificó la caída de “monumental” y adelantó que en junio el escenario será aún peor. En conversación con radio Infinita, el ministro recordó que “el porcentaje de la población que en promedio estuvo en cuarentena en mayo fue cerca del 30 por ciento, y en abril había sido de 11 por ciento. Por eso esperábamos estos resultados”.

Agregó que “la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos”.

El desplome sin precedentes en la economía chilena se conoce un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo escaló en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 por ciento, la mayor desde 2010.

El emisor estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 7,5 por ciento este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 por ciento.

En tanto el  economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que a diferencia de otras crisis económicas, aquí la producción está cayendo no por problemas externos,  sino que no se está permitiendo por razones de salud que la gente trabaje y se condice muy bien esta cifra de desempleo que tuvimos ayer.

Ademas,  agregó que los pronósticos actuales son que no vamos a recuperar el nivel de producción que tenemos antes de la crisis hasta ya bien entrado el 2022 y, por consiguiente, el empleo yo creo que no va a ser antes de eso.

DZC (EFE, AFP, Diario Financiero, El Minuto)