Jue. Ago 6th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Camara aprobó proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de las AFP

Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Compartir

Luego de una jornada acalorada de discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.


Por: El Minuto


Tras largas horas de debate, finalmente los diputados dieron luz verde a la iniciativa, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. De este modo, volverá a ser revisada por la Comisión de Constitución, debido a que fue objeto de indicaciones.

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas. Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos. Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a plantear sus críticas a la iniciativa, señalando que no sólo no ayudará a quienes más lo necesitan hoy, sino que además beneficia más a quienes más hayan ahorrado.

Dicho todo lo anterior, mostraremos cuatro simulaciones de cómo funcionaría un eventual retiro de un 10% de los fondos:  

  • Una persona que tiene ahorrado entre 7 a 10 millones: Según las cifras de la Súper de Pensiones al 31 de marzo de 2020, un total de 536 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 9,55% del total del sistema. 
  • En este caso, una persona que tiene ahorrados 7,5 millones podría retirar 750 mil pesos, mientras que una que ha ahorrado 9,2 millones podría recibir hasta 920 mil pesos. 
  • Una persona que tiene ahorrado entre 10 a 15 millones: De acuerdo al mismo informe, un total de 620 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 11% del total del sistema. 
  • En este caso, el cálculo opera de la misma forma: Si una persona tiene 12 millones en su cuenta, podría retirar hasta 1 millón 200 mil.
  • Una persona que tiene ahorrado entre 15 a 20 millones: Un total de 422 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 7,54% del total del sistema. 
  • Y, como ejemplo, una persona que tiene 19,2 millones podría retirar hasta 1 millón 900 mil pesos. Si tuviera 16,5 millones guardados serían 1 millón 650 mil.
  • Una persona que tiene ahorrado entre 20 a 30 millones: Un total de 527 mil personas forman parte de este tramo, que equivale al 9,40% del total.
  • En este caso, como el proyecto DC contempla un tope de hasta 20 millones para el cálculo, el monto máximo a retirar serían 2 millones de pesos.