El Minuto

Noticiero

Cámara de Diputados aprueba cuarto retiro del 10% y proyecto pasa al Senado

El Minuto | La tarde de este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las cuentas individuales en las AFP. 

La iniciativa tuvo el voto a favor de 94 legisladores, mientras que 39 votaron en contra y 9 se abstuvieron. El proyecto necesitaba el voto favorable de 93 parlamentarios.

En la instancia, además, se declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) que buscaba el pago de impuestos para rentas de 3,6 millones de pesos.

Misma suerte corrió la moción presentada por Karim Bianchi (IND), que buscaba permitir el retiro total de los ahorros previsionales o una parte de ellos con el objeto de ser invertidos en un «inmueble o en un instrumento financiero». 

Otro punto importante es que se aprobó la normativa presentada por el legislador Jorge Durán (RN) de que la iniciativa sea retirada en un plazo de dos años y no de uno, como fueron los anteriores.

Esto con el objetivo de mitigar los posibles efectos económicos advertidos por los especialistas.

El proyecto necesitaba un quórum de 3/5 para ser aprobado, es decir, 93 votos a favor de los 155 diputadas y diputados en ejercicio.

La oposición necesitaba 12 votos del oficialismo, entre los que están los confirmados Jorge Durán, Eduardo Durán y Paulina Núñez, entre otros. Todos ellos diputados de Renovación Nacional.

Luego de conseguir sus votos a favor, el cuarto retiro pasó al Senado.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish