dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Detuvieron a 36 integrantes de la organización criminal los Intocables de Ica

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 36 integrantes de la organización criminal los Intocables de Ica, dedicada al tráfico ilícito de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos en la zona sur del país.

De acuerdo con las investigaciones policiales, los Intocables de Ica ejercían el control absoluto en el acopio, distribución, venta y comercialización de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en toda la provincia de Ica. 
 
Refirió que debido a que su campo de acción resultaba muy extenso, conformaron una estructura criminal a partir de zonas de distribución, sectores de venta y por vínculos de familiaridad.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que “la organización criminal operaba desde el 2005. Se encargaban de traer cocaína, PBC y marihuana desde el Vraem a través de Pisco. Los Intocables de Ica administraba el 95% de la microcomercialización de droga en esta región. La investigación contra ellos duró alrededor de 15 meses”. 
 
Se trata de una intervención directa contra la microcomercialización de drogas que afectaba a jóvenes y niños. Las actividades ilícitas de esta organización criminal eran generadoras del delito y de la adicción”, acotó. 
 
Resaltó el trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público. “Al frente del megaoperativo número 38 del 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron un total de 780 efectivos policiales, con apoyo de 68 fiscales especializados en crimen organizado”, precisó.
 
El cabecilla de la organización criminal fue identificado como Juan Huachua Gonzales (de 35 años), conocido como el Capo o el Botija, quien sigue siendo buscado intensamente por las autoridades. 
 
Este sujeto utilizaba su vivienda, ubicada en el distrito de Parcona, como lugar de acopio y almacenamiento de grandes cantidades de droga, la cual era traída desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a través de Pisco. La zona donde residía era conocida como La Favela del Capo o El Sector de La Perrera. 
 
Su lugarteniente era su madre, María Angélica Gonzales Falcón, alias Doña María. Asimismo, como almacenadora y dirigente económico figuraba su conviviente, Rosario Piedad Carhuayo Huasaquiche, alias Piedad, según informó 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish