El Minuto

Noticiero

Cárcel para Jaime Orpis: cumplirá 5 años y un día por fraude al fisco

El ex senador UDI Jaime Orpis fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Por: Oed Marcelo | El Minuto de Chile


Se trata de la primera condena por financiamiento delictivo de la política en que el Tercer Tribunal Oral acogió la mayoría de los cargos que le imputaron los fiscales de Alta Complejidad Ximena Chong y Jaime Retamal.

De acuerdos con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Chong y Retamal, la condena del imputado Orpis por los 6 delitos tributarios se basó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

En tanto, la condena por los delitos  de cohecho se basó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca.

Esto se materializaron en la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros, a cambio de realizar actuaciones  en beneficio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.

Por otro lado, la ex diputada de la UDI Marta Isasi fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho y tendrá que cumplir 50 días de prisión, pagar una multa de 20 millones de pesos y la suspensión de cargos y oficios públicos. La pena de cárcel ya se consideró como cumplida debido al periodo en que estuvo privada de libertad (53 días de arresto domiciliario).

Además, el 3° TOP de Santiago condenó como persona jurídica a la empresa Corpesca a pagar una multa a beneficio fiscal de 10000 UTM por soborno.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish