Mar. Oct 20th, 2020

Carolina Leitao: “La pandemia sólo ha agudizado la inequidad que algunos alcaldes veníamos alertando hace tiempo”

Una radiografía completa a lo que viven y piensan los chilenos en esta crisis sanitaria fue el eje central del seminario online

Compartir

Una radiografía completa a lo que viven y piensan los chilenos en esta crisis sanitaria fue el eje central del seminario online “Caracterización Social, Política y Económica del Gran Santiago sobre la Pandemia”, organizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y MORI Chile.

En la ocasión, se presentaron los resultados de la segunda medición 2020 del «Barómetro del Trabajo junio» que retrata la caracterización social, política y económica, que fue presentado por la Directora Ejecutiva de MORI, Marta Lagos y analizado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la Periodista e Investigadora Alejandra Matus.

El estudio hace un repaso de la situación que vive el país y la percepción de los habitantes en materia de salud, protección al empleo, trabajo remoto, relación empleadores-trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. Así como también, la confianza en las instituciones, la Democracia, las autoridades y los medios de comunicación.

Marta Lagos, Directora Ejecutiva de MORI, explicó -en la introducción del estudio- esto revela un alto sentido de inestabilidad e incertidumbre, dado que algunas respuestas orientadas al desempleo en el Gran Santiago o al temor de contagiarse de COVID 19 “confirmaron lo peor”. El 78% de los encuestados afirman tener miedo a la pérdida de su trabajo y 64% tiene temor de contraer el virus, detalló la especialista.

Otra de las interrogantes sobre ayuda en crisis para sectores más vulnerables y clase media, credibilidad de las instituciones y confianza en el Presidente de la República, el estudio fue categórico: La mayoría piensa que la ayuda debe ser continuar y extenderse entre 4 y 6 meses, la credibilidad de instituciones como Gobierno o clase política está por debajo del 20%, y la confianza hacia el Presidente sólo alcanzó 3,38%.

“Con el paso de los años, la confianza se fue deteriorando desde el regreso a la democracia y la gente lo hace saber hoy en medio de la pandemia” explicó Marta Lagos, en su introducción al seminario on line.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, los ediles han jugado un papel importante en esta crisis sanitaria. “Nosotros palpamos en terreno lo que sucede día a día y lo que revela este estudio es que existe un nivel alto de precariedad en todos los segmentos, además de niveles de incertidumbre elevados respecto de la pandemia, trabajo, empleabilidad, clases presenciales y economía”.

Según Carolina Leitao “desde el estallido social que el mundo municipal viene anticipando los problemas de inequidad territorial, social y de distribución de los ingresos, y esta pandemia lo que ha hecho es, solo agudizarlos” explicó Leitao.

Para Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la autoridad está aún a tiempo para revertir la imagen de que solo gobierna para los poderosos. Si quiere revertir ese escenario, tiene que tomar decisiones mucho más radicales, al referirse al veto que prohíbe el corte de servicios básicos.

Desde lo comunicacional la televisión y los matinales han jugado un rol que no “ayuda” expresó la Periodista e Investigadora Alejandra Matus. “es en tiempos de pandemia cuando se nota más la falta de alternativas de información y la concentración de los medios.

Aunque eso, en las condiciones de desigualdad que se vienen creando en Chile hace tiempo, tampoco es tan posible pedir o esperar pluralismo en los medios. Son en el fondo casi lo mismo”.

Más información, revisa el estudio completo aquí:

https://fielchile.cl/v2/barometro-del-trabajo/