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Carrier contribuye en el diseño a medida de la planta de climatización más grande de Chile en el aeropuerto Nuevo Pudahuel

El Minuto | Gracias a su última tecnología, el sistema de aire acondicionado ayudará a la meta del aeropuerto de reducir las emisiones de CO2 de forma categórica. El Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, ubicado en la comuna de Pudahuel, tiene una ambiciosa meta: de aquí a 2030 apunta a reducir en 40% las emisiones de CO2 y ser libres de emisiones hacia 2050. Para conseguir ese objetivo, se promoverá el uso de energías limpias, se trabaja también en la reutilización de las aguas, el reciclaje y la forestación. 

Sin ir más lejos, el recién inaugurado Terminal 2 del aeropuerto cuenta con una planta fotovoltaica con 2.465 módulos que generan 1.256 megawatts, lo que equivale al consumo de 500 hogares. Pero eso no es todo, también se realizó una auditoría de eficiencia energética para evaluar el desempeño energético/térmico del aeropuerto y, gracias a sus resultados, Midea Carrier fue seleccionada como la compañía para proveer un completo y moderno sistema de aire acondicionado en el Nuevo Pudahuel.

Solución a medida

La planta consiste en tres chillers centrífugos 19XRV con variador de frecuencia de la marca Carrier, cada uno con una capacidad de 1,580TR. Al incorporar esta tecnología de variadores de frecuencia en los compresores, mejora las prestaciones a cargas parciales considerando un COP de 6.9 lo que hace de este equipo sea uno de los más eficientes del mercado. 

Son equipos diseñados a medida, optimizados para las condiciones meteorológicas de Santiago, para el perfil de carga térmica y las temperaturas de diseño del aeropuerto. Los equipos también consideran un diseño antisísmico, tomando en cuenta la condición de la Región Metropolitana y la ubicación de los equipos. También considera la incorporación de filtros armónicos que permiten filtrar las corrientes parásitas que se puedan presentar en instalaciones eléctricas de gran envergadura.

Para cumplir con todas las expectativas, se hizo una prueba de performance de los equipos en fábrica certificada AHRI, con la presencia de los representantes de Nuevo Pudahuel, la constructora Vinci y el instalador Cegelec. 

Diseño sencillo

El sistema de climatización Carrier para el terminal 2 del Aeropuerto de Santiago tenía que cumplir dos requerimientos, que fuera sencillo y que a su vez fuera muy confiable. Bajo esta premisa, la planta incluye variadores de frecuencia incorporados los cuales consideran un sistema de enfriamiento por refrigerante que no requiere mantenimiento.

A su vez, incorpora una nueva generación de controles que no requieren el uso de flujostato; rodamientos diseñados para una larga vida útil del equipo para evitar los overhaul costosos; y cuenta con un motor semi hermético, con una tasa de fuga de refrigerante menor a 0.1% por año, la más baja del mercado. 

Refrigerante de última generación

Adicionalmente, la planta de climatización con equipos Carrier utiliza refrigerante R-134a que se caracteriza por un bajo PCA, lo que quiere decir que no contamina la capa de ozono. “El porcentaje de fuga en estas unidades es menor al 0,1%  anual en labores de mantenimiento”, destaca XXXX.

El nivel de confiabilidad es tan alto que Carrier entregó una garantía de 3 años a esta planta de climatización.

Recordemos que Carrier es la compañía estadounidense que inventó el aire acondicionado moderno y que está presente en Chile y Latinoamérica a través de un Joint Venture con Midea, el máximo fabricante de aire acondicionado a nivel mundial. Esta alianza lleva el nombre de Midea Carrier, un referente en soluciones de climatización en el cono sur.  

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