el minuto

Noticias

Casa de Moneda Chile elige a Margot Duhalde como destacada mujer chilena en billete conmemorativo

El Minuto | Hace dos meses, BioBioChile informó sobre la consulta ciudadana que realizó Casa de Moneda Chile para seleccionar a una destacada mujer chilena que aparecería en un “billete conmemorativo”. Luego del proceso, que contó con la participación de 102.287 personas identificadas con su Clave Única, se anunció que Margot Duhalde fue la ganadora.

La consulta incluyó a nueve postulantes, de las cuales quedaron como finalistas Margot Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz. En la votación, Eloísa Díaz obtuvo un 22,8% de preferencias, Violeta Parra un 30,2% y Margot Duhalde se alzó con un 47% de los votos.

En la lista de candidatas también figuraban nombres como la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la futbolista Christiane Endler, Valentina Muñoz (presentada por Casa de Moneda como “embajadora de ONU Mujeres”) y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Paula Díaz, directora de Casa de Moneda, destacó la alta participación de la gente y el diálogo generado en torno al papel de las mujeres en la sociedad y la historia de Chile. Esta iniciativa, llamada #MujeresValiosas, buscó resaltar los valiosos aportes de las mujeres chilenas a lo largo de la historia en diversos ámbitos de acción, así como su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios en el país.

En un video difundido por los medios, Mirtha Carrillo, sobrina de Margot Duhalde, agradeció el apoyo de la comunidad y resaltó los logros de su tía como piloto de guerra. “Fue un ejemplo en su época. Desde pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar, y eso es exactamente lo que hizo con los aviones”, comentó.

Con esta elección, Casa de Moneda Chile conmemorará sus 280 años y rendirá homenaje a las mujeres chilenas destacadas a lo largo de la historia. El billete conmemorativo de Margot Duhalde se suma a los esfuerzos por visibilizar el papel fundamental de las mujeres y abrir espacios de reconocimiento en la sociedad.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…