El Minuto

Noticiero

Caso coimas en el MOP: Revocan sobreseimiento de Gustavo Hasbún

La Corte de Temuco revocó el sobreseimiento de Gustavo Hasbún Selume, decretando que el exdiputado de la UDI continuará siendo investigado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.


El exalcalde de Estación Central fue vinculado al caso luego que el empresario Bruno Fulgueri, dueño de la constructora SGYC, lo vinculara en presuntas irregularidades en la Dirección de Vialidad de La Araucanía.

La investigación se inició en febrero del año pasado tras la filtración de un diálogo telefónico entre Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri, con quien se comprometió a realizar gestiones con el entonces subsecretario -y actual ministro- Lucas Palacios, con el fin de otorgarle beneficios como contratista del Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, el 10 de febrero de 2020, Fulgeri, dueño de la constructora SGYC, aseguró que Hasbún “me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero no tuve la plata para pagar”.

La Fiscalía de La Araucanía reveló que investiga un total de 11 causas por delitos de corrupción, entre ellas el comentado caso Hasbún-MOP.

Hasbún hasta el momento no tiene el carácter de formalizado, sino que solamente está en calidad de investigado, aclararon desde el Poder Judicial.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish