lun. Oct 14th, 2019

Caso Guzmán: Confirman de 10 años de condena a Marcela Mardones.

Quinta Sala del tribunal de alzada condenó a Marcela Mardones Rojas a 10 años y 1 de presidio como autora del delito terroristas.

Ministro Mario Carroza, condenó a Marcela Eugenia Mardones Rojas, a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autora del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del Senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, crimen ocurrido el 1 de abril de 1991.

Sobre este tópico igual análisis y fundamento reproduce la sentencia en alzada, aferrado precisamente a la necesaria congruencia y dado, además, que ya se encuentra asentado que el homicidio del Senador Jaime Guzmán es un delito  terrorista, como lo confirmara también la Excma. Corte Suprema, es que esta Corte comparte tal calificación.

La sentencia además considera que corresponde aplicar la media prescripción, ya que no se trata de un crimen de lesa humanidad.

Que, esta Corte comparte la aplicación de la prescripción gradual de la acción penal contemplada en el artículo 103 del Código Penal, que establece el fallo que se revisa, en el entendido que no se trata de un delito de lesa humanidad, como pretende la parte querellante y como lo sugiere también el señor Fiscal Judicial en su dictamen, ya que el homicidio del Senador Jaime Guzmán no comparte los elementos contenidos en el artículo 7° del Estatuto de la Corte Penal Internacional, sostiene la resolución.

La sentencia también considera que “desde la fecha de comisión del delito, esto es, el 1 de abril de 1991, hasta el 6 de septiembre de 2010, cuando se reabrió el sumario, efectivamente transcurrió más de la mitad del tiempo que requiere el artículo 94 del Código Penal para declarar la prescripción de la acción penal.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish