mar. Nov 12th, 2019

Caso Odebrecht, cobra su primera victima Alan Garcia.

Después de casi una década, los periodistas del proyecto “Investiga Lava Jato” desentierran los archivos, documentos y anotaciones sobre presuntas coimas y aportes ocultos a campañas electorales en Perú y diversos países de América Latina y África que fueron incautados por la Policía Federal de Brasil durante los allanamientos de las oficinas y domicilios de los directivos de la empresa brasileña Camargo Correa en 2009, como parte de la operación “Castillo de Arena”.

                             Por: Oed Marcelo Bustamante.

Camargo Correa es otra gran constructora brasileña investigada en el megacaso de corrupción “Lava Jato”, que extendió sus inversiones en una veintena de países del continente con un esquema similar al de Odebrecht. En la actualidad, la compañía exige a las autoridades de Brasil que se destruyan todos los documentos y archivos de la operación “Castillo de Arena” debido a que la justicia anuló el caso.

Lee también: El Capítulo, Alan García, en la Historia Peruana.

En marzo de 2011, la 6ª Clase del Superior Tribunal de Justicia juzgó procedente la tesis jurídica de la empresa que aseguraba que las interceptaciones telefónicas, piezas fundamentales del caso, se habían originado sólo por una denuncia anónima. El caso fue enterrado no por falta de pruebas sobre los indicios de corrupción que encontró la Policía y el Ministerio Público.

Hoy los periodistas de “Investiga Lava Jato” abren la caja de Pandora de esos pagos ocultos sobre América Latina y África con la serie investigativa “Castillo de Corrupción”. Los documentos fueron entregados por el diario Folha de S. Paulo a Convoca.pe, para que la información fuera analizada, procesada y verificada por los periodistas de la red integrada por más de 20 periodistas de 15 países que encontraron hechos inéditos que desde ahora salen a la luz.

contiene correos que se enviaron los ejecutivos de la constructora brasileña Camargo Correa sobre presuntos sobornos en el tramo carretero Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz. El monto, según la investigación de la Policía de Brasil, asciende a 4,3 millones de dólares.

Los empresarios brasileños con funcionarios bolivianos de los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.

Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.

En la gestión de Carlos Mesa Gisbert también se habló de coimas para cerrar la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

La comisión legislativa boliviana que investiga el caso ratificó que el ‘lava jato’ brasileño, calificado por el Departamento de Estado de EEUU como “el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia”, sí llegó a Bolivia y que esa instancia tiene en la mira a 179 personas.

Presidente de Bolivia Evo Morales.

Mientras  tanto el presidente boliviano exigió pruebas de las acusaciones en su contra realizadas por el expresidente de esa nación Carlos Mesa sobre su supuesta participación en el caso de corrupción,-sobre su supuesto nexo con Lava Jato.

Carlos Mesa,denuncia a Evo Morales, sobre su supuesta participación en el caso de corrupción,-sobre su supuesto nexo con Lava Jato.

El dos veces presidente de Perú, Alan García, que se suicidó este miércoles al verse acorralado por las ramificacaciones del caso Lava Jato, –Garcia, se disparó en la cabeza tras conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción había ordenado su detención preliminar por diez días, en el marco de una investigación por recibir presuntos pagos ilícitos de la constructora Odebrecht vinculados a la adjudicación y construcción del Metro de Lima durante su segundo mandato presidencial (2006-2011).

Donde agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron a la vivienda de Alan García para cumplir con la orden de detención.

En estas circunstancias, el exjefe de Estado se encerró en uno de los cuartos de su casa y se autolesionó disparándose con un arma de fuego. Luego de ello fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa (Miraflores), en donde fue sometido a operación.

El reporte de ingreso del paciente al Casimiro Ulloa indicaba “herida por proyectil de arma de fuego” en el cráneo, y que el exmandatario llegó en estado de coma al centro médico. La ministra de Salud, Zulema Tomás llegó al hospital y anunció de manera oficial que el estado del exJefe de Estado era crítico.

Uno de los encargados de la atención a García Pérez confirmó que el disparó fue en el craneo con herida de entrada y salida, y que el expresidente fue reanimado luego de sufrir tres paros cardiorespiratorios. Sin embargo, a las 10: 20 a.m. se anunció finalmente el deceso de García desde la sede del Casimiro Ulloa.

Milagros Salazar, periodista del portal peruano Convoca y responsable de la investigación del Lava Jato en ese país, explicó a PERFIL cómo impactó la noticia del fallecimiento del exmandatario: “Creo que va a haber consecuencias en la investigación dado que ya hay voceros políticos del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y diversos partidos políticos que toman la muerte de García para victimizarlo y responsabilizando a los fiscales por estos hechos”.

En ese marco, agregó: Hay que decir que los fiscales del caso Lava Jato en Perú han hecho su trabajo a partir de evidencias y de información rotunda que entregó la propia compañía Odebrecht.

También La resolución judicial emitida por el juez  de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena además ordenó la misma medida contra el exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de García Pérez, Luis Nava Guibert (73), y el exvicepresidente de PetroPerú durante el mismo periodo, Miguel Atala Herrera (73), quienes están también bajo sospecha por transferencias de Odebrecht a cuentas de la offshore panameña Ammarin Investment Inc en la Banca Privada de Andorra (BPA).

La orden incluye bajo el mandato de prisión preliminar al hijo del exvicepresidente PetroPerú, Samir Atala Nemi (41); al hijo del exsecretario general de la Presidencia, José Antonio Nava Mendiola (48); al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez (62); al exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras (54); al expresidente de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo (70); y a Jorge Menacho Pérez (58), quien conformó el comité de selección del Metro de Lima.

Estas órdenes de detención preliminar –que acabaron con el fatal desenlace de García–ocurren después de que el coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, ordenara acumular la investigación contra el expresidente García Pérez, por presuntos pagos irregulares en la construcción del Metro de Lima, y las pesquisas sobre los depósitos sospechosos en el BPA vinculados a Atala Herrera y Nava Guibert.

El Ministerio Público ha establecido que Nava Guibert recibió más de US$1.3 millones, entre 2007 y 2008, desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a través de la offshore panameña Ammarin Investment Inc en la Banca Privada de Andorra, que estaba a nombre de Atala Herrera.

“Las transferencias bancarias realizadas por la offshore Klienfeld Services Limited (desde el Departamento de Operaciones Estructuradas a Ammarin Investment Inc).-fueron destinada al codinome ‘Chalan’ que corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”, admitió la constructora brasileña ante el Ministerio Público, según reveló el fin de semana el portal IDL-Reporteros.

Algunos documentos donde de establece,-que en la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación (encargada del pago de las coimas y otras operaciones financieras clandestinas), para ocultar quién le pagó a García.

 

 

 

El dueño del estudio que firmó el contrato con Alan García, era un personaje que reveló sus secretos cuatro años después de contratar con el ex presidente, cuando se incorporó a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas.

La delación de José Américo Spinola es particularmente interesante. Era cabeza de su propio estudio de abogados, pero fue llevado por uno de sus clientes en Odebrecht a participar “más intensivamente” en los procesos de lavado de dinero del sector de operaciones estructuradas.

Ello sucedió a partir de 2006. Spinola se concentró sobre todo en la llamada “generación” [de fondos] para la Caja 2 internacional. En 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo.

Marcos Grillo, operador financiero a cargo de generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht.

El 14 de junio de 2012, Marcos Grillo le escribió un correo electrónico a José Américo Spinola  para que su estudio de abogados sirva de intermediario para el pago al exmandatario Alan Garcia.

 

Como hemos visto, Spinola se enteró de que le ofrecían un fácil trabajo de testaferro el 14 de junio. Sin embargo, el contrato con Spinola, firmado por García, estaba fechado el 5 de abril de 2012. El recibo por el pago, también firmado por García, estaba fechado el 24 de mayo, como si se le hubiera pagado un día antes de la conferencia. ‘Joe’ Spinola hubiera necesitado una máquina del tiempo para hacer el contrato en abril y pagar en mayo, antes de volver al día de junio en el que se enteró de todo eso.

Es virtualmente imposible que García no haya sabido que Odebrecht organizaba toda esa impostura, ese tramado de contratos y recibos por transacciones ficticias, con fecha largamente pasada, y pagos a través de su aparato clandestino de coimas y lavado, para ocultar el hecho de que eran ellos, los de Odebrecht, quienes pagaban los 100 mil dólares a García.

A lo largo de meses y meses, García usó una casi invariable coletilla en sus mensajes por twitter. Los otros se vendieron, él no. Los otros cobraron, él no. Los otros recibieron plata de Odebrecht, él no.

La Operación Lava Jato es considera la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. Pero sin duda también es la más grande en América Latina.

La constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, algunos de ellos africanos. Hay otras cinco empresas del rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de coimas es mucho mayor.

Esta es la lista buscada por el minuto,- de los políticos que hasta el momento han sido vinculados con este caso.

1. Alejandro Toledo. El ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, aceptó ante autoridades brasileñas y representantes del Ministerio Público peruano que pagó 20 millones de dólares a Toledo para obtener la licitación del tramo II y III de la carretera Interoceánica.

El juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó de prisión preventiva contra el expresidente. Como este último no está en el Perú, también se emitió una orden de arresto internacional.

El dinero pagado por la constructora se habría hecho de manera escalonada entre 2005 y 2008, según la tesis de la Fiscalía. El dinero habría sido depositado en la cuenta del empresario israelí y amigo de Toledo, Josef Maiman, quien luego se lo entregaba a través de la compra de propiedades.

2. Lula da Silva. El expresidente brasileño enfrenta cinco acusaciones ligadas a ese megaescándalo de corrupción. El líder del presidente del Partido de los Trabajadores es acusado de corrupción y lavado de dinero a través de operaciones vinculadas a la petrolera estatal Petrobras.

Entre otras acusaciones Lula es investigado por la adquisición de un departamento de playa y una granja con la colaboración de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participado en la red que desvió millonarios recursos públicos.

Entre otras acusaciones Lula es investigado por la adquisición de un departamento de playa y una granja con la colaboración de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participado en la red que desvió millonarios recursos públicos.

Además el exsenador del Partido de los Trabajadores, Delcídio do Amaral, bajo un acuerdo de delación premiada (colaboración eficaz) dijo que Lula le pidió “expresamente” que intentara sobornar al ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, a cambio de no colaborar con la justicia. El expresidente ha negado todas esas acusaciones.

3. Dilma Rousseff. La destituida presidenta brasileña ha sido señalada por haber presidido el Consejo de Administración de Petrobrás entre 2003 y 2010, cuando se ejecutaron las operaciones más escandalosas del caso. Uno de los casos más sonados fue la compra en el 2006 de una refinería en Pasadena (Estados Unidos) por un precio 47 veces mayor al que había pagado la empresa vendedora (la belga Astra Oil) solo dos años antes.

Amaral aseguró que la expresidenta estaba enterada del desvió de dinero en la compra de la refinería de Pasadena y que además hubo dinero destinado para su campaña presidencial del 2010.

El exsenador Delcídio do Amaral también habló contra Rousseff. Según dijo a la fiscalía la expresidenta procuró mantener a funcionarios corruptos en la estatal petrobras e intentó interferir en las investigaciones del caso Lava Jato.

Amaral aseguró que la expresidenta estaba enterada del desvió de dinero en la compra de la refinería de Pasadena y que además hubo dinero destinado para su campaña presidencial del 2010. Dilma Rousseff ha negado todas las acusaciones y oficialmente no ha sido implicada en actos ilícitos.

4. Juan Manuel Santos. El escándalo por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht también salpicó al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el supuesto ingreso de un millón de dólares a su campaña para la reelección en 2014. La fiscalía de ese país ha pedido que se investigue la supuesta entrada de ese dinero.

Juan Manuel Santos habría recibido US$1 millón de Odebrecht para su campaña presidencial

La noticia cayó como una bomba en la política colombiana y motivó una respuesta inmediata de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que acusó a la oposición uribista de estar detrás de las acusaciones.

5. Michelle Bachelet.  La Fiscalía de Chile allanó las oficinas de la empresa brasileña OAS en Santiago para incautar los registros contables de 2012 y 2013, como parte de las investigaciones sobre supuestos aportes irregularidades de la constructora a la mandataria Michelle Bachelet en su campaña presidencial de 2013.

 

 

 

La publicación indicaba que Lula da Silva se reunió con la ahora mandataria en una visita del expresidente brasileño a Chile. El gobierno de Bachelet ha negado cualquier vínculo con OAS. Fuente: el Minuto.

La acción de la fiscalía se dio luego de que la semana pasada la revista brasileña Veja asegurará que Bachelet recibió una cantidad importante de fondos para financiar su carrera electoral. 

La publicación indicaba que Lula da Silva se reunió con la ahora mandataria en una visita del expresidente brasileño a Chile. El gobierno de Bachelet ha negado cualquier vínculo con OAS.

6. Juan Carlos Varela. El presidente de Panamá también ha sido salpicado por el escándolo Odebrecht. Este jueves 9 de febrero, Ramón Fonseca Mora, quien fuera su ministro consejero hasta marzo del 2016, dijo que el mandatario le confió que recibió donaciones de Odebrecht. “A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, dijo a la prensa cuando entraba a la fiscalía.

Ramón Fonseca Mora, quien fuera su ministro consejero hasta marzo del 2016, dijo que el mandatario le confió que recibió donaciones de Odebrecht. A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht. Fuente: el Minuto.

Esta declaración, que ha remecido a la política del país centroamericano, ha sido negada por el presidente Varela.

El caso lava jato en el Perú,- que el 21 de diciembre de 2016, una corte de Nueva York anunció que Odebrecht reconoció el pagó en Perú de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.
Este periodo compromete los Gobiernos de:
Alejandro Toledo (2001-2006)
Alan García (2006 – 2011) 
Ollanta Humala (2011 – 2006).
Entre las obras bajo sospecha están el Gasoducto Sur, el Metro 1 de Lima y la Carretera Interoceánica. También está bajo investigación la constructora Camargo Correa, también relacionada a la Interoceánica.
Según la tesis de la Fiscalía, el dinero que se pagaba para sobornar funcionarios gubernamentales se recuperaba con sobrecostos que se sumaban a los contratos originales.
Según las fiscalías de Colombia y Chile, las campañas electorales de Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet habrían recibido financiamiento de Odebrecht y OAS, respectivamente.  Fuente: Presidencia de Colombia
La fiscalía del Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo.
La fiscalía del Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo.

Documentación donde se involucra también al expresidente Ollanta Humala donde Policía de Brasil lo implica en caso Lava Jato.

Ollanta Humala: Policía de Brasil lo implica en caso Lava Jato.

Cuatro documentos de Brasil acopiados por la comisión congresal Lava Jato , que preside Juan Pari, fueron entregados al expresidente Ollanta Humala a través de un oficio en el que le piden una reunión para que esclarezca las acusaciones de sobornos dados por empresarios de Brasil investigadas en las contrataciones del Estado.

En el oficio que Pari entregó al mandatario, en marzo,-se precisa que se le está adjuntando cuatro documentos donde se hace referencia a las menciones que se le hacen en las investigaciones que se realizan en Brasil. El encuentro, se le sugiere, podría realizarse entre el 1 y 8 de abril.

Los documentos que se le enviaron son Termo de Colaboracao, Autos N°5003682 -16.2016.404.700, Relatorio de Análise de Policia Judiciária N°24 y Representacao por Medidas Cautelares – Aditamento.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish