Sáb. May 15th, 2021

Cayeron en el golpe de LBLV por culpa de Ronaldinho Gaúcho”, dice el abogado de la víctima

Compartir

Todos fueron influenciados por Ronaldinho”, dijo el   experto en Derecho Penal Económico del  Portal Bitcoin Paulo Vianna, abogado de la oficina Fernando Martins que representa a 30 víctimas de la plataforma de inversión LBLVSegún él, las pérdidas de estos clientes solo representan alrededor de R $ 10 millones.

Por: Paulo Vianna


La correduría LBLV, cuyo chico del cartel es el exestrella de la selección nacional, está acusada de aplicar golpes a varios inversionistas brasileños. 

El fraude proviene de promesas de ganancias financieras en el mercado de divisas, un tipo de comercio prohibido en Brasil.

La LBLV también tiene prohibido operar en Brasil desde julio del año pasado, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil ( CVM ) emitió una orden de suspensión por adquisición irregular de clientes.

Ronaldinho y LBLV en MPF

Según el historial de casos ya mostrado por el Portal de Bitcoin, la imagen de Ronaldinho Gaúcho siempre ha sido vista por los inversores de LBLV como un motivador a la hora de postularse al negocio.

Te entrenaremos para ganar, dice el jugador en uno de los videos promocionales. Cabe recordar que Ronaldinho ya tuvo que testificar en el MP de São Paulo sobre un caso piramidal con bitcoin y también fue citado en una  demanda colectiva  en Goiás.

Según Vianna, todo el relevamiento del caso -que incluyó una investigación exhaustiva por parte de una empresa de inteligencia en Río de Janeiro- ya está en manos del Ministerio Público Federal (MPF) y también se citó a Ronaldinho.

El estudio contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Secretaría de Justicia de la Nación (SNJ).

Tras el dictamen del MPF, el siguiente paso será solicitar ayuda a los departamentos de Justicia de varios países, especialmente Interpol y Europol.

Desentrañar el LBLV

Después de tomar el caso, Vianna dijo que contrató los servicios de la empresa Montax Inteligência. 

El objetivo era averiguar quién estaba detrás del sitio web  www.lblv.com.br , aún en el aire. Según el abogado, la solicitud de la encuesta fue una forma de avanzar en el proceso. 

“Durante mucho tiempo, no es suficiente que el abogado presente la demanda sin conocer primero la ubicación de los bienes y los principales actores involucrados”, explicó.

Detalles del estudio

El estudio, publicado en el sitio web Montax Brasil, no solo revela detalles de la controvertida LBLV, sino de un grupo criminal que opera desde hace años.

Es una empresa israelí con sede fiscal en las Seychelles, en un edificio comercial en la ciudad de Victoria.

Según el equipo, siempre son los mismos defraudadores nacionales y extranjeros que ya están proscritos y que vuelven con nombres distintos. 

Según el director de Montax,  Marcelo Montalvão, también especialista en Derecho Penal Económico, al ser un caso complejo, todo tomó un poco de trabajo, pero identificar a los controladores fue más difícil.

“La parte más difícil fue identificar a los verdaderos controladores del sitio web de LBLV y los proveedores de Internet que los alojan. Porque hay unas naranjas. Así que tuvimos que investigar las naranjas y tuvimos que investigar a los controladores. Fue la parte más difícil del estudio ”, explicó Montalvão.

La empresa obtuvo pruebas de delitos financieros y no conformidades en Brasil, practicados tanto por extranjeros como por nacionales; y evidencia de las conexiones entre ellos, así como sus activos financieros.

“De una manera muy robusta y satisfactoria, hoy tenemos toda esta información”, dijo Vianna.

Se refirió a la información obtenida de la Autoridad de Servicios Financieros de Seychelles (FSA), el regulador de servicios financieros del país. Según explicó, ya presentó una demanda ante el Ministerio Público de la Federación, que se encuentra en etapa de fiscalía para analizar las pruebas recabadas.

“Creo que con tanta evidencia de la investigación que hemos hecho, ya se reducirá considerablemente el trabajo de los Fiscales y de la Policía Federal. Poder ratificar las pruebas y orientar una investigación ”, dijo. 

El supuesto golpe tiene dos núcleos

“La LBLV tiene dos núcleos: un ‘Núcleo Corporativo’, que sabemos quiénes son; y un ‘Núcleo Financiero y Tecnológico’ ”, reveló Vianna.

Según él, el ‘Núcleo Financiero y Tecnológico’ está formado por ciudadanos brasileños que participaron intencionalmente en el esquema como intermediarios. En el estudio, se los tilda de “estafadores en serie”.

“Ya descubrimos quiénes son ellos también”, dijo Vianna.

Los sospechosos identificados se encuentran en Brasil, Europa e Israel.

El equipo incluso obtuvo información sobre la equidad de los controladores y las ramas financieras del esquema.

Israel, de hecho, puede haber sido la cuna de varios golpes de Estado, más precisamente, su capital Tel Aviv. Fue allí donde comenzaron las estafas con las plataformas de opciones binarias BinaryBook y BigOption.

IQ Option no llegó por accidente

Dada la información revelada, IQ Option, actualmente un favorito de muchos comerciantes brasileños, puede ser un aspecto de los fraudes de Tel Aviv.

Según la compañía, el estudio cubrió toda una industria del fraude en línea, que incluso depende de las redes sociales, que lamentablemente parece no haber sido tocada por los gobiernos.

La LBLV, sin embargo, invierte más por teléfono. Además, se da el aval esporádico de uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol.

Solo en Instagram, Ronaldinho tenía 52 millones de seguidores. Es allí donde hay una serie de fotos de él respaldando la posible estafa de LBLV.

Tanto LBLV como IQ Option son parte del mismo esquema, según Vianna.

“Tenemos evidencia clara del desempeño de los mismos actores encontrados en la LBLV que pertenecen al mismo grupo y organización criminal”, dijo Vianna cuando se le preguntó sobre IQ Option.

Corredores de Israel

Según el estudio de Montax, la mayoría de los corredores de LBLV son jóvenes inmigrantes israelíes con doble nacionalidad.

Son judíos franceses, rusos y brasileños que se han mudado a Israel y operan una verdadera industria de apuestas y negocios en línea.

“Los inversores se dejan seducir por la promesa de beneficios fáciles y exorbitantes. Son engañados sobre la base de un antiguo ‘disparador mental’: la vieja codicia ”, dice la publicación.

Terrorismo económico

Según el abogado, la firma optó por realizar el proceso a través de la Justicia Penal para contar con el apoyo del gobierno brasileño.

El argumento es que la Unión también sufrió pérdidas, ya que el dinero recaudado por la LBLV podría haberse invertido en la Bolsa de Valores de Brasil.

El hecho es que Internet ha abierto puertas para que los delincuentes actúen desde cualquier parte del mundo; en Brasil hay varios en actividad.

La CVM, por ejemplo, tiene el poder de prohibir ofertas engañosas como las de la LBLV. Solo porque son de afuera, continúan actuando.

Sobre esto, Vianna concluyó:

“De hecho, es difícil controlar las actividades de los delincuentes en Internet, especialmente en el país continental como Brasil. 

Pero el tema es mucho más grave, es un ataque extranjero a la nación brasileña a través de la práctica del ‘terrorismo económico’; un ataque a la soberanía económica nacional ”.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...