El Minuto

Noticiero

Centro Cultural La Moneda inaugura exposición con canciones de cuna de Sudamérica

El Minuto | La muestra utiliza dioramas de caja o teatrillos para ilustrar poemas y canciones infantiles que son interpretadas por artistas como Charo Cofré, Delfina Guzmán, Mario Mutis y otros reconocidos músicos y actores. 

Por: Antonia Gallardo M.

La exposición está ubicada en la Galería Cero, un espacio que tiene como objetivo ofrecerles sus primeras experiencias culturales y artísticas a niños y niñas de entre 0 y 8 años.

Desde el sábado 18 de diciembre, en la Galería Cero del Centro Cultural La Moneda (CCLM), se podrá visitar «Canción de cuna», una exposición co-curada en conjunto con la ilustradora chilena Paloma Valdivia, en la que resaltan canciones infantiles de Sudamérica en una muestra lúdica y con elementos inmersivos. 

«Duerme negrito», «Mi niño Arrurú», «Pajarito que cantas», «Se va la lancha», «Cucú, le llamó», «Mira niñita» y «El establo» son las canciones y el poema interpretados por diferentes músicos y actores de Chile y Argentina, entre ellos María Rosario Cofré o «Charo» Cofré, Álvaro Díaz, Delfina Guzmán, Mario Mutis, Judith Akoschky y Atahualpa Yupanqui, que para esta instancia fueron ilustrados por la destacada artista de libros infantiles, Paloma Valdivia, quien además también cantó uno de los temas junto a su hijo, Guillem Ballesteros. 

La muestra, que contó para su elaboración con la colaboración del Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, se compone de seis dioramas de caja o teatrillos y una obra inmersiva. 

Los dioramas incluirán un sistema de audio que reproducirá las canciones y la obra inmersiva se conformará a partir de una proyección animada de una de las ilustraciones que se trazará en uno de los muros de la sala a escala real, acompañada de intervenciones construidas.

«Cientos de canciones de cuna se han creado a lo largo de la historia. Estas se han transmitido de generación en generación y, por lo mismo, han tenido variaciones a través del tiempo. Cada quien adapta la letra de acuerdo a su propia cultura, involucrando sus experiencias y sentimientos, aunque finalmente provienen de una tradición musical compartida. Acá establecemos  un espacio de aprendizaje, donde confluyen la cultura y el patrimonio en un ambiente de sensaciones y estímulos positivos para la primera infancia», comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel. 

Es importante destacar que tres de las canciones que inspiran los dioramas de la muestra: «Se va la lancha», «Cucú, le llamó» y «Mira niñita» fueron seleccionadas de una lista de temas infantiles que resultó de una convocatoria participativa realizada por el CCLM con su comunidad de seguidores a través de sus redes sociales.

Sobre la curadora

Paloma Valdivia es autora e ilustradora de libros infantiles. Nació en Chile en 1978. Estudió diseño en la Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado de Ilustración Creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, en Barcelona, y un diplomado en Antropología y Comunicación Audiovisual en la PUC.

Como docente trabajó varios años en la PUC y dirigió el diplomado de Ilustración y Narrativa Autobiográfica de la misma universidad. Su principal pasión son los libros ilustrados para niños. Su trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha ganado varios premios internacionales. Es socia fundadora de Ediciones Liebre.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish