Dom. May 31st, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Chavista Clíver Alcalá: se entrega y viajará a EE.UU. para colaborar con la justicia

Recompensa por Maduro: el exgeneral chavista Clíver Alcalá se entrega en Colombia y viajará a EE.UU. para colaborar con la justicia

elminuto| El general retirado es una pieza clave en el proceso abierto por Washington contra el presidente de Venezuela. Antes eludió una orden de detención emitida por Caracas, que lo acusa de traición.


Por: Oed Marcelo. B


El hombre, según fuentes oficiales, vivía hace dos años en Barranquilla y este 26 de marzo se declaró sorprendido por estar dentro del cartel de recompensas porque, según él, estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la Policía en la vía Barranquilla-Santa Marta.



El arsenal incautado constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, junto a otros elementos de guerra.

El vehículo en el que era llevado dicho cargamento lo conducía Jorge Alberto Morales Duque. En el interrogatorio que se le realizó para preguntarle sobre la procedencia y destino de la armas, Morales respondió que las había recibido en Barranquilla y debía transportarlas hasta Riohacha para entregárselas a un hombre con el alias de ‘Pantera’.

Clíver Alcalá, colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por éste en febrero de 1992. Es enemigo de Nicolás Maduro y por esa razón se encontraba en el exilio.

El ex militar venezolano Clíver Alcalá, una figura clave en el proceso abierto por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro​, llegó en las últimas horas a suelo estadounidense tras entregarse en Colombia con la intención de declarar contra el mandatario y tras eludir una orden de detención emitida por las autoridades venezolanas, que le acusan de traición.

Alcalá, está acusado en Estados Unidos de participar en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína. Se espera su llegada en las próximas horas.

 

Asimismo, el fiscal general de EEUU, William Barr, explica en el pliego de cargos que “Maduro y otros altos cargos del chavismo forman parte del Cártel de los Soles y así lo demuestran con las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango”. 

El ex militar Clíver Alcalá, Dijo que “por el capricho de una minoría, tanto de la tiraría como del Gobierno interino, hemos perdido la posibilidad de cumplir el sueño del pueblo venezolano”.

 

es Spanish