El Minuto

Noticiero

Chile entre los puntos donde caerá el cohete chino en su retorno a Tierra

El Pentágono dice que está rastreando un gran cohete chino que está fuera de control y listo para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra este fin de semana, lo que genera preocupaciones sobre dónde pueden impactar sus desechos.


El cohete Long March 5B, el que llevó la primera parte de la estación espacial Tianhe a órbita. Tiene alrededor de 50 metros de altura y 5 de ancho, siendo uno de los objetos más grandes que se espera que reentre en la Tierra de forma descontrolada. Tiene un peso aproximado de 20 toneladas métricas.


El cohete Long March 5B.


La situación fue explicada por el sitio Aerospace, quien indicó que “se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las tres de la madrugada en horario europeo.

Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas”. En cuanto a su zona de caída, uno de las zonas que se apunta tiene entre los posibles destinos a Chile.

https://twitter.com/emekavoces/status/1389929520480886785?s=20

El sitio SpaceNews mencionó que el objeto creado por los seres humanos empezó a girar sin control en su retorno al planeta. En relación a las posibles consecuencias en zonas habitadas del planeta, expuso que es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B.

Asimismo, explicó que el cohete pasará por el norte de Nueva York, Madrid y Beijing. En el sur, lo hará por Chile, Wellington y Nueva Zelanda, puntos donde tocará tierra, según inclinación orbital de 41,5 grados.

En ese sentido, agregó que por el intenso calor en la atmosfera, los escombros caerían a los océanos o áreas deshabitadas, pero el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish