El Minuto

Noticiero

Chile no albergará la Copa Libertadores Femenina

El Minuto| La decisión de trasladar la final a Montevideo no cayó bien en la ANFP por lo que comunicaron a la Conmebol que no organizarán la cita.

Por: Pedro Gutiérrez

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le comunicó esta semana a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la decisión de no cobijar la edición 2021 de la Copa Libertadores Femenina, a raíz de que el formato de competición sufrió cambios, trasladando la final a Montevideo.

Esto significaba que todo el torneo, fase de grupos y eliminatorias hasta la semifinal se iba a realizar inicialmente en Chile, pero la final cambiaba de lugar. Dicha situación no cayó de buena manera en la directiva de la ANFP, encabezada por Pablo Milad, quien había señalado que, bajo estas circunstancias, no recibiría la organización.

La competición se iba a realizar entre el 30 de septiembre al 16 de octubre. Sin embargo, dada la determinación de la Conmebol de llevar a cabo las tres principales finales de los torneos de clubes (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Libertadores Femenina) en Montevideo, Uruguay, en el mes de noviembre, el ente rector regional deberá buscar otro país organizador de todas las fases restantes.

Hasta el momento, hay 7 equipos clasificados para el certamen: San Lorenzo (Argentina); Ferroviária, Corinthians y Kinderman-Avaí, de Brasil; Santiago Morning y Universidad de Chile (Chile), y Nacional de Montevideo. A su vez, debido a que Chile desistió de organizar la Copa, pierde el derecho de contar con un tercer cupo.

Es la segunda edición que no llevará a cabo Chile, ya que la correspondiente al 2020 se organizó en Argentina a comienzos de este año -ganada por las brasileñas de Ferroviária-, y con esta del 2021 que declinó organizar.

Los clubes representantes chilenos tuvieron, eso sí, una muy buena participación en la última Copa, con Santiago Morning cayendo en cuartos de final y la Universidad de Chile, que terminó cuarta, elencos que aportaron valores destacados para la selección nacional que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, como Karen Araya y Daniela Pardo, por el cuadro bohemio, y Carla Guerrero y Daniela Zamora, por parte de las azules.

No obstante, y pese a la reciente decisión de la ANFP, en febrero del 2022 el país será sede del Sudamericano Femenino Sub 20 Clasificatorio para el Mundial de Costa Rica a llevarse a cabo el mismo año.

Para leer esta y otras noticias deportivas pueden visitar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish