mar. Nov 19th, 2019

Chile pasa a formar parte del consejo de directores de ABINIA

La Biblioteca Nacional de Chile pasó a integrar como vocal, el consejo de directores de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica).


En el marco de la trigésima Asamblea General de ABINIA desarrollada en Lima, Perú, La Biblioteca Nacional de nuestro país fue designada para este nuevo desafío.


Por: Jimmy Alexis Quintana Quintana-Periodista

La Biblioteca Nacional de Chile pasó a integrar como vocal, el consejo de directores de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica).

Lo anterior en el marco de la trigésima Asamblea General de ABINIA desarrollada entre el 14 y 18 de octubre en la Biblioteca Nacional del Perú y que cuenta con la participación de los 15 jefes de Bibliotecas Nacionales de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguay, México, Paraguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Rep. Dominicana, Cuba y Venezuela.  

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile y presente en  el encuentro, señala que “es un privilegio y un honor para nuestro país ya que ABINIA es actualmente una asociación consolidada en pro del trabajo de las Bibliotecas iberoamericanas con un alto compromiso de sus integrantes para llevar adelante proyectos colaborativos y fortalecer a las biblioteca de la región. Además, el ingreso de Chile se obtuvo por una amplia mayoría de los votos de los otros países, lo cual habla bien del trabajo que venimos desarrollando desde la Biblioteca Nacional”.

 El consejo de directores de ABINIA está compuesto por seis miembros designados por la Asamblea con un mandato de 2 años, entre los cuales ahora se encuentra Chile.

Durante el encuentro, los jefes de las Bibliotecas Nacionales tuvieron  la misión de participar en diversas reuniones de trabajo para reforzar investigaciones, intercambiar información y fortalecer y modernizar las bibliotecas, junto con promover el interés de la ciudadanía para que utilicen los servicios bibliotecarios.

Asimismo, en el evento también se celebró el XX aniversario de la constitución de ABINIA como asociación de estados iberoamericanos, se realizaron comités de trabajo y encuentros del Consejo de Directores.

SOBRE ABINIA

ABINIA es la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Fundada en México el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reúne a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica,   y fue el preámbulo para crear en octubre de 1999 en Lima, la actual Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, adquiriendo su actual carácter de organismo internacional.

La misión de ABINIA es fortalecer a las bibliotecas nacionales como instituciones que deben promover el enriquecimiento y adecuada preservación de sus colecciones y el fácil acceso, impulsar su participación en la modernización, así como propiciar que los distintos sectores de la ciudadanía utilicen estos servicios.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish