El Minuto

Noticiero

Chile Vamos pone condiciones para votar en contra del proyecto del cuarto retiro

El Minuto| La votación de este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de este miércoles  no termina con la discusión sobre el cuarto retiro.  Parlamentarios de oposición reconocieron que tendrán que “focalizar” el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, si quieren tener los votos de Chile Vamos. 

El oficialismo, en tanto, solicitó al Gobierno mejorar el pilar solidario, aumentar el Ingreso Laboral de Emergencia y apoyar retiros excepcionales, para votar en contra del proyecto. 

Ahora, el proyecto entra en tierra derecha en donde finalmente se va a discutir la forma que va a tener cada una de sus características.

Se cree  que será un debate complejo, con largas discusiones y que posiblemente se extenderá hasta octubre, donde finalmente llegaría a la Sala para su votación. Esto porque se trataran las seis iniciativas que están fusionadas, algunas de las cuales buscan lo mismo, mientras otras “compiten” entre sí. De hecho, entre los proyectos está el retiro del 100%

 La oposición, por su parte reconoce que tendrá que hacer concesiones y modificaciones al proyecto, tal como lo reconoce el diputado socialista e integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que van a presentar indicaciones que pretendan focalizar los apoyos y que están tratando de sumar apoyos entre el Frente Amplio y el resto de los partidos de oposición.

Esta focalización apuntaría a quienes están próximos a jubilar y que podrían terminar recibiendo una pensión solidaria ante lo bajo de sus ahorros.

Pero también están la excepcionalidades, que incluye a personas que usarán el dinero como pie para comprar una casa, pagar un crédito hipotecario y también para cubrir los gastos médicos por una enfermedad terminal. Por lo que hasta ahora, nada asegura que este cuarto retiro sea universal.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish