Chile Vamos responsabiliza a consejeros de impedir proyectos en la zona de Magallanes

En forma categórica, Chile Vamos de la Región de Magallanes rechaza la actitud adoptada por los consejeros regionales de oposición de esa zona, los que en bloque negaron la idea de dar luz verde a 12 proyectos de salud, seguridad ciudadana y de turismo propuestos por el Gobierno Regional y que considerados importantes para los habitantes de Punta Arenas y que, por años, han esperado que se concreten.

La negativa de los CORE a apoyar las medidas radicaría en lo que ellos califican como la escasa o, prácticamente, nula comunicación  con la Intendenta de la zona y de la Antártica chilena, María Teresa Castañón, militante de Renovación Nacional, a quienes acusan de marginarlos y no considerar su opinión a la hora de hacer propuestas para la región más austral del país.

Según Chile Vamos, “lo que están haciendo los consejeros regionales de oposición sólo se ajusta a razones políticas, lo que no corresponde, porque lo que importa son los habitantes de la ciudad y cómo ayudarlos a mejorar su calidad y condiciones de vida. Estamos en presencia de un egoísmo extremo de la oposición”.  En este sentido, el vocero de Chile Vamos de Magallanes, César Cifuentes, sostiene que “hacemos un llamado a los CORE a pensar en el beneficio de las personas, anteponer sus necesidades e intereses”.

Entre las iniciativas más emblemáticas rechazadas por los CORE está la adquisición de equipos para el Hospital Clínico, asimismo, la compra de instrumental quirúrgico para la Unidad de Oftalmología –por $364 millones-. A esto se suma, el no aceptar para la Unidad de Anatomía Patológica, la inversión en equipos para la realización de biopsias, PAP y necropsias –lo que asciende a $231 millones-.

Los consejeros regionales de oposición tampoco se mostraron partidarios de la adquisición de equipos para rehabilitación cardiovascular, de máquinas para la Unidad de Laboratorio del Hospital Clínico y que se encuentra en plena etapa de ejecución por un valor de$49 millones.

En materias relacionadas con seguridad ciudadana, los CORE de izquierda cerraron la puerta a la reposición de automóviles para la policía uniformada de Punta Arenas, cuya puesta en marcha implica $172 millones y que, en la práctica, permitiría repotenciar las rondas por las calles y prevenir la comisión de asaltos y robos.

Otra de las áreas sensibles y que contribuye a la reactivación de la economía de la zona austral, dice relación con proyectos de turismo, frente a los que los consejeros regionales de oposición de Magallanes también, en bloque, desecharon. Por ejemplo, la reevaluación del proyecto “Programa de Consolidación y nuevos Desafíos Turísticos de la Patagonia”, la concesión del terreno de 18,8 hectáreas en el sector Humedal Tres Puentes, presentado por la Agrupación Ecológica Patagónica Tres Puentes y la petición de concesión de uso gratuito y, además, a corto plazo de un terreno de 2,5 hectáreas, ubicado en la comuna de Torres del Paine, iniciativa impulsada por la Asociación Agrícola y Ganadera.

Periodista : Daisy Castillo Triviños