Vie. Mar 27th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

China: Confinados para evitar el brote coronavirus

4 minutos de lectura

Mas de 40 millones de chinos estaban confinados este viernes,  en sus ciudades después de las restricciones de transporte en otras cuatro urbes, a fin de evitar la expansión del brote de coronavirus, que ya le costó la vida a 26 personas y contagió a otras 800 en el gigante asiático. 

Que es un coronavirus:

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Hasta ahora algunos de los precedentes más conocidos son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) surgido en China en 2002 y que causó más de 800 muertes y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas en inglés), identificado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y del que ha habido 2.500 casos confirmados y 850 muertes.

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan que el origen de ambos está en los murciélagos. En el primer caso, de ellos saltó primero a las civetas (un mamífero muy valorado gastronómicamente en China) y luego a los humanos, mientras en el segundo el virus afectó primero a los camellos.

Las autoridades chinas sospechan que el nuevo virus pudo surgir de serpientes vendidas de forma ilegal en el mercado de Wuhan, aunque no descartan otras fuentes como pequeños mamíferos.

La letalidad de este virus, según algunos  expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja, sobre el 3%, en comparación con virus similares, según los primeros datos disponibles.

Al virus del SRAS se le atribuye una mortalidad de entre el 10% y el 18% de los casos y el del MERS alcanza al 35% de los enfermos notificados, según la OMS. 

Aunque todo virus es susceptible de sufrir una mutación (de hecho, es lo que provoca que salte a humanos), desde que se localizó ha permanecido bastante estable, según señala la OMS, que advierte que es un escenario que no se puede descarta consecuencias sanitarias cuyo impacto se extiende más allá del país afectado.

En Chile según el Ministro Jaime Mañalich,  llamo a la calma, donde  desmintió una información sobre la epidemia en nuestro país.

Donde el secretario de estado cuestionó una repuesta sobre la Seremi de Salud del BIOBÍO, quienes habían expresado que las encomiendas provenientes de AliExpress y otras plataformas chinas podrían transmitir el coronavirus a Chile.

El Ministro Mañalich, expresa que la  Unidad de Epidemiología nos indica que no hay problema con las encomiendas, debido a que el coronavirus necesita un huésped vivo para poder sobrevivir e infectar”, expreso.

Por ahora los asiáticos, hay 13 municipalidades tomaron medidas de confinamiento en la región de Wuhan (centro), la metrópolis de 11 millones donde se detectó el virus en diciembre.

Las ciudades aisladas son Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, en el centro del país y donde se ha concentrado la enfermedad. También se suspendieron las salidas de trenes desde la ciudad de Jingzhou, de 6.400.000 de habitantes.

China ha tomado medidas precautorias en todo el país. En la capital, Pekín, se cancelaron grandes eventos, como las tradicionales festividades por el Año Nuevo Lunar.

La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios, anunció su cierre indefinido a partir del sábado. 

Asimismo, China anunció hoy que cerrará partes de la Gran Muralla y otros lugares públicos de Pekín para evitar los contagios.

A partir del sábado, también las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan, en Pekín, estarán cerrados, dijeron las autoridades que gestionan estos lugares. El estadio nacional de Pekín, conocido como ‘Nido de pájaro’, tampoco abrirá sus puertas para evitar que el virus, que ya provocó 26 muertos en el país, se siga propagando.

A la vez, las autoridades de Singapur, confirmaron dos nuevos casos de coronavirus procedentes de China, con lo que ya son tres los pacientes afectados con este brote de neumonía en la ciudad-Estado, informaron fuentes oficiales.

China inició hoy comienza la …..construcción la de un  hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Unicamente aceptará enfermos de neumonía viral de origen desconocido. El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

China había construido un hospital en tiempo récord –una semana– durante la epidemia del SRAS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado

es Spanish