Vie. Feb 14th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

China reporta otras 116 muertes por Covid-19

Autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei anunciaron el viernes que se registraron otras 116 víctimas fatales del Covid-19, y de esa forma el total de muertos por la epidemia en el gigante asiático asciende ya a 1.426.

De acuerdo con las autoridades chinas, en las últimas 24 horas se registraron en Hubei 4.823 nuevos casos de contagio, en su mayoría pacientes diagnosticados “clínicamente”, sin exámenes de laboratorio.

El jueves, las mismas autoridades habían anunciado 242 muertos y más de 14.800 casos de contagio, después de modificar los criterios de conteo e incluir pacientes diagnosticados apenas con ayuda de radiografías de pulmón.

De esta forma, el total de personas contaminadas asciende a más de 64.600 solamente en China.

Las autoridades informaron ayer de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronavirus en el país, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

El nuevo método de conteo ya no requiere de un examen de laboratorio que confirme la presencia del coronavirus para ser considerado un resultado positivo, y ahora basta una radiografía de pulmón.

La modificación permite a las autoridades sanitarias desplegar de forma más rápida los recursos para ofrecer tratamiento a las personas enfermas.

Aerolíneas con pérdidas millonarias

Mientras tanto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que la epidemia del nuevo coronavirus chino causó “una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares” de ingresos para las aerolíneas del mundo.

En un comunicado divulgado el jueves, la agencia de Naciones Unidas informó que “70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China” y “otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades”. 

Eso provocó una “reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas”, según estimaciones preliminares de la OACI. 

China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei. 

Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China. 

(efe)

Abrir chat