sáb. Dic 14th, 2019

China y EE.UU acuerdan resolver los problemas comerciales

Los equipos de negociación para China y Estados Unidos han continuado las conversaciones desde que delinearon el acuerdo preliminar a principios de octubre.

Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos discutieron la resolución de problemas relacionados con las preocupaciones principales de cada parte y llegaron a un consenso sobre cómo abordar adecuadamente los problemas relacionados en una llamada telefónica el martes por la mañana, anunció el Ministerio de Comercio.

Los analistas dijeron que esperan que ambos gobiernos mejoren aún más la confianza mutua y sellen un acuerdo parcial, ya que un nuevo estudio indicó que Estados Unidos está absorbiendo el coste de los aranceles elevados impuestos a los productos chinos.

El martes por la mañana, el viceprimer ministro Liu habló por teléfono con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, anunció el ministerio en un breve comunicado. Llegaron a un consenso sobre cómo abordar adecuadamente las preocupaciones centrales, y ambas partes acordaron mantener la comunicación sobre los problemas restantes en el acuerdo de la fase uno, según el comunicado.

Otros funcionarios, incluido el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe, también se unieron a la llamada el martes.

Las partes tuvieron una conversación telefónica “constructiva” a principios de este mes.

Wei Jianguo, vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, dijo: “Las políticas proteccionistas y de mendigar al vecino ya no pueden sostenerse. El mundo debería avanzar hacia la estabilidad, la cooperación y el beneficio mutuo”.

Dijo que la confianza mutua debe aumentar para que la comunidad internacional pueda comprender mejor las reformas y la apertura de China y estar más dispuesta a cooperar con China. Wei dijo que tiene confianza en que China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, podrán llegar a un acuerdo.

Dong Yan, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo: “La confianza mutua es un factor esencial para resolver los problemas comerciales entre China y Estados Unidos”.

Con el fin de alcanzar un pacto comercial equilibrado, los dos países deben centrarse primero en los problemas que se pueden resolver y comprender las preocupaciones del otro, dijo Dong.

Los equipos de negociación para China y Estados Unidos han continuado las conversaciones desde que delinearon el acuerdo preliminar a principios de octubre. Ambas naciones han tomado medidas en los meses anteriores para aliviar las tensiones en temas como los aranceles y las importaciones de alimentos.

En informes semanales recientes, el Ministerio de Comercio ha reiterado que una reversión arancelaria es una condición vital para sellar el acuerdo con Estados Unidos.

Según un estudio publicado el lunes por investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la expectativa de que las empresas chinas se hagan cargo de los costes de las tarifas impuestas por el gobierno de Estados Unidos no se ha materializado.

El estudio: ¿Quién paga el impuesto sobre las importaciones procedentes de China? – fue publicado en el blog de Liberty Street Economics del banco.

“Las empresas y los consumidores de EE.UU están protegidos de los aranceles más altos en la medida en que las empresas chinas bajan los precios en dólares que cobran. Sin embargo, los datos de precios de importación de EE.UU indican que los precios de los productos procedentes de China no han caído hasta ahora. Como resultado, los mayoristas estadounidenses, minoristas, fabricantes y consumidores terminan pagando el impuesto”, según el estudio.

Los aranceles sobre los productos chinos son recaudados en los puertos de Estados Unidos por la Aduana de Estados Unidos y deben ser pagados por el comprador de los productos. El comprador estadounidense básicamente paga un impuesto a las ventas a la Aduana para importar los artículos.

El estudio muestra que las empresas chinas no han sentido presión para reducir los precios.

“Las empresas chinas podrían bajar los precios que cobran para compensar los aumentos de tarifas con el fin de evitar perder cuota de mercado en Estados Unidos. Las empresas chinas serán más propensas a bajar los precios si los compradores estadounidenses comienzan a prescindir de sus productos o encontrar alternativas de otros proveedores”, escribieron los autores.

Pero el estudio muestra que los precios de las importaciones procedentes de China se han mantenido relativamente estables a pesar de los aranceles más altos. Los precios de los productos procedentes de China cayeron un 2% en dólares desde junio de 2018, justo antes de que entraran en vigor los primeros aranceles, hasta septiembre de 2019.

La caída se considera una pequeña fracción de la cantidad requerida para compensar el aumento de las tasas arancelarias, algunas de las cuales son del 25%.

El estudio también muestra que las importaciones de productos chinos con aranceles han caído anualmente en 75.000 millones de dólares desde el segundo trimestre de 2018, mientras que las importaciones de dichos productos sin aranceles han sido “más o menos estables”.

Eso significa que los consumidores estadounidenses están comprando menos productos de China que antes, lo que ha afectado a algunas industrias que dependen exclusivamente de productos chinos para sus negocios.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat