Dom. Abr 18th, 2021

Ciencia Biológica, Factor para la Vida en el Planeta

Compartir

En la lucha contra el virus pandémico cada ciencia ha aportado lo mejor que tiene a través de una conjunta labor multidisciplinaria. En este caso, La Bióloga peruana, Nilda Montes Castillo, especializada en Biología Forense, autora de diversos trabajos de investigación, conferencista y trotamundos, explica el protagonismo de esta ciencia y su redescubrimiento estratégico por la vida. Para América Latina y el mundo hispano.

Entrevista: Carlo André Ayala | Corresponsal en Perú


La comunicación con una profesional de funciones en el sector público, la investigación, peritajes y lucha contra el Covid-19 resulta muy aleccionadora en estos tiempos.

¿Cuál es el papel de la ciencia biológica en esta realidad pandémica?

Tiene un rol protagónico en la identificación del nuevo virus SARS-CoV-2, el manejo y tratamiento de la enfermedad, desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas, prevención de contagios y desarrollo de cuadros graves, así como en el diseño de vacunas y en la propuesta y evaluación de tratamientos para el Covid-19. Reconocer el valor de este campo de la ciencia actualmente permite comprender la necesidad de invertir en investigación básica y aplicada, tanto en el Perú como en todo el mundo.

El biólogo asume riesgos personales en esta realidad ¿Cuáles son los principales?

La propagación aérea del SARS-CoV-2 ya está confirmada, también se ha demostrado que el virus transportado en aerosoles puede permanecer activo hasta tres horas en los recintos cerrados lo que significa un riesgo de contaminación para quienes realizan toma de muestras y diagnóstico de esta enfermedad; peor aún, si el profesional biólogo no recibe adecuados y completos elementos de protección personal (EPP). Muchos biólogos han sido infectados y han fallecido.

¿Considera que el Estado reconoce debidamente a los profesionales de este campo?

Estimo que puede haber desconocimiento sobre el papel estratégico del biólogo en esta lucha. En febrero de este año, se aprobó en Perú la “Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma”, allí se elimina la participación de los biólogos en la parte que ordena a Essalud y a los gobiernos regionales modificar sus manuales de organización y funciones, cuadros de asignación de personal y sus presupuestos analíticos de personal, para incorporar a profesionales de la salud. Increíble.

El biólogo opera en primera línea desde el primer caso reportado el 6 de marzo del 2020. Dirigió los Laboratorios de Salud Pública en las regiones, los Laboratorios de Biología Molecular y tuvo gran tarea en los equipos de respuesta rápida. Ahora, no estarán en los centros de salud y centros médicos con camas de internamiento, hospitales y clínicas tanto de atención general como de mayor especialización. Solo incorporarán gradualmente hasta el 2024 a médicos especialistas, odontólogos, obstetras, tecnólogos médicos, enfermeras, y técnicos y auxiliares de enfermería. Esto debe modificarse.

¿Con cuáles especialistas interactúan mayormente en su trabajo?

De hecho, con todos los profesionales del sector salud; pero también se cumple funciones interdisciplinarias con quienes atienden problemas sobre el medio ambiente, gestión de parques, zoológicos y jardines botánicos, en los análisis parasitológicos, bromatológicos, control de plagas, estudio y control demográfico y epidemiológico. Se interactúa además con agrónomos, nutricionistas, veterinarios, arquitectos, ingenieros, químicos, abogados, incluso policía nacional.

¿Debemos confiar plenamente en las vacunas contra el Covid-19?

Sí, ya que representan esperanza de vida y un retorno al desenvolvimiento abierto con la familia y la sociedad. Las vacunas ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad para evitar enfermarnos, actúan de diferente forma en su aplicación. El organismo almacena un suministro de defensa memoria que recordará cómo combatir a ese virus en el futuro. Por lo general, demorará algunas semanas en producir la defensa, por ello, es posible infectarse antes o después de la vacuna. Asimismo, en el proceso podría haber fiebre u otros síntomas leves lo cual es normal y señal de inmunización en el organismo.

¿Es posible ser biólogo por trabajo remoto, como muchas ocupaciones lo hacen ahora?

Es imposible. Durante todo el lapso de la emergencia sanitaria, el biólogo ha realizado actividades en diagnóstico, pruebas moleculares, de antígeno y anticuerpos para descarte o confirmación del Covid-19, implementación de laboratorios moleculares, vigilancia epidemiológica y actividades de salud ambiental, es decir, todas las actividades de prioridad realizadas en laboratorio y en campo.

¿Alguna especialidad de la biología ha tomado protagonismo en esta experiencia?

La biología molecular ha acentuado su dimensión ya que es la encargada de estudiar científicamente el comportamiento del virus, además estudia la interacción del ADN y cómo se forman las proteínas. También la virología estudia ahora con mayor énfasis cómo funcionan los mecanismos del virus y porqué intensifica su letalidad en algunos grupos etarios.

En esta difícil coyuntura ¿Qué es lo que mejor define al biólogo en la sociedad civil?

Al igual que a todos los actores que están en la primera línea de lucha, el biólogo también debe ser reconocido porque participa activamente en ese espacio. Su trabajo expone su integridad y también la de su familia. En la sociedad civil, el biólogo se define como un agente activo del desarrollo integral ya que está presente de modo transversal en todos los sectores vinculados al estudio, tratamiento, solución, mejora y cuidado de la existencia humana y de la naturaleza. La Ciencia Biológica es ahora, en mayor dimensión, un factor para la vida en el planeta.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...