Cine Debate sobre “Diáspora Saharaui”

El día 2 de noviembre de 2018, a las 18:30 Hrs, concurrimos junto al colega y amigo Felipe Rodríguez, también corresponsal para Argentina del diario El Minuto, a la mesa de debate, sobre el documental Diáspora en el Sahara, donde  estuvo presente el Delegado de la República Saharaui para Argentina, Sr. Djamal Mohamed. La película fue mostrada en la sede del Centro Cultura Abel Diez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diario El Minuto hizo presente en este acto, donde no solo concurrieron amigos del Centro Cultural, sino el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, con la presencia de su titular la Sra. Nora Podestá, y demás miembros del citado comité.  En dicho centro Cultural fue pasada la película, en el marco de un programa de difusión, en atención que la misma fue censurada a instancias de la Embajada marroquí, que impidió que fuera exhibida en los espacios patrocinados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entidad estatal, que por cierto financió la producción liderada por Néstor Suleiman. Esta realidad, fue objeto de una entrevista al Sr. Suleiman.

El Documental Diáspora Saharaui, tiene como una novedad particular, es el primera película dedicada al tema saharaui, que incluye una serie de entrevistas en España con miembros de la Delegación del Polisario para España, saharauis que viven en el exilio, además de testimonios de reconocidos activistas españoles, diplomáticos de la República Saharaui en Argel y Panamá (primer país que reconoció al Estado saharaui en los 70), además del primer ministro, autoridades civiles y militares en los campos de refugiados, como en las zonas liberadas. Es interesante como el Suleimán muestra la zona liberada, especialmente la localidad de Bir Lehlu, donde fue realizada no solo una entrevista al comandante del ejército saharaui en la zona, sino habitantes de la zona.

De esta manera se pone de manifiesto que las llamadas “zonas liberadas” no son un espacio vacío ocupado por unos cuantos soldados saharauis y Cascos Azules de  Naciones Unidas, sino que hay población permanente (se estima unos 15.000). Esto rompe el mito que impone sectores pro marroquíes para poner en tela de juicio la estatalidad de la Republica saharaui.

El documental se caracteriza por estar bien articulado, lo que facilita a personas que son ajenas al conflicto o desconocen el problema, entenderlo rápidamente. Queda de manifiesto una dura realidad, que a pesar de la adversidad podemos observar un importante esfuerzo sanitario, educativo, además es explicado las famosas Vacaciones en Paz, una brillante iniciativa humanitaria. Por otro lado, nos llamó la atención, el discurso de dirigentes del Polisario, al declararse cercanos a Iberoamérica, por el idioma y el pasado común con España.  Es lamentable que América latina ante esta llamado, permanezca ausente, con algunas excepciones y no apoye decididamente a los saharauis en su lucha para que el Plan de Arreglo como el monitoreo de Derechos Humanos por parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en la zona sea una realidad. 

Otro aspecto es el abandono que hace España, no solo políticamente, sino culturalmente a los saharauis, donde el embajador de la RASD en Argelia, señaló como curiosidad que los textos escolares en castellano, eran impresos….en Austria.  Mientras que Madrid promueve la instalación de Institutos Cervantes en todo el mundo, nada hace para que el español siga vivo en los saharauis, que lo han empleado como lengua de resistencia nacional y para diferenciarse claramente del francófono Marruecos.

El documental nos muestra la vida en los Campamentos, en las zonas liberadas, escenas de la represión a los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos, cuya difusión está en manos del llamado “Equipe Media” que con gran valor filman y toman registro de los abusos de la potencia ocupante.

Luego del documental, el Dr. Pablo Ledesma del Comité de Solidaridad presentó el Delegado Adjunto de la República Saharaui para Argentina, Sr. Mohamed y al suscripto. El Delegado dio un breve panorama de la situación actual del conflicto, de los resuelto por el Consejo de Seguridad en torno al mandato de la MINURSO (extendido por seis meses, imponiéndose la postura de Estados Unidos al respecto, frente a la de Francia, aliado de Rabat, que pretendía un año).

Asimismo, Naciones Unidas instó a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones, a pesar de la propaganda marroquí, que intenta mostrar al Polisario con un “invento de Argelia”, pero que para Naciones Unidas es el otro actor del conflicto y lo considera representante legítimo del pueblo saharaui. Al término de la disertación del Sr. Mohamed, tomamos intervención, donde el auditorio efectuó una serie de preguntas, para luego dar finalizado el acto.

Apoyo del Licenciado : Felipe Rodríguez. Corresponsal  El Minuto en Argentina