El Minuto

Noticiero

Cobarde emboscada: Carabineros fueron brutalmente golpeados

Durante la jornada de nuevas manifestaciones realizadas ayer por la tarde en la cercanias  del Cerro Santa Lucia denominada “Zona cero”, cuatro carabineros en bicicleta fueron brutalmente golpeados.

 Durante la jornada de ayer por la tarde en el contexto de  nuevas manifestaciones, realizadas en la denominada “Zona cero”,   tres  carabineros en bicicleta fueron brutalmente golpeados.


Por: Patricia Bravo | Periodista, El Minuto.


Los hechos sucedieron alrededor de las 18:30 del día viernes 11 de Diciembre, cuando 3 carabineros en bicicleta, pertenecientes a la primera Comisaría de Santiago recibieron un llamado para ir a proteger unos locales comerciales en las cercanías , los que probablemente podrían ser vandalizados.



Al acudir al llamado , y en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía, los carabineros fueron víctimas de un ataque premeditado por parte de un grupo de aproximadamente 150 personas, donde la turba los agarró a golpes; con palos, piedras y fierros, quedando éstos con variadas fracturas y contusiones , teniendo que ser hospitalizados en el Hoscar.

Los carabineros agredidos forman parte de un grupo que desde hace meses se encuentra recorriendo el barrio San Borja, protegiendo a los vecinos de las violentas manifestaciones.

En esta oportunidad los dardos acusan al capitán del grupo, el Capitán Marcos Reyes Lagos, quien debe dar explicaciones por el procedimiento de enviar a sus carabineros sin protección (fueron sólo con sus poleras y bicicletas) en circunstancias de una jornada de manifestación en día viernes, las que suelen ser las más violentas.

Las bicicletas de los uniformados fueron robadas y posteriormente recuperadas con pérdida total. Lamentablemente, la institución no se hace cargo de las pérdidas materiales, sino son los mismos carabineros quienes tienen que costear los implementos siniestrados, dejándolos aún en una  situación de mayor angustia.



Todo esto sucede en el contexto en que en el Congreso se está discutiendo la posibilidad de dar amnistía a los detenidos durante las manifestaciones acaecidas desde el 18 de Octubre.

Frente a esto el diputado Sergio Bobadilla de la UDI, ha sido el único parlamentario que ha solicitado apoyo psicológico a funcionarios de carabineros (y a sus familias), que han sido agredidos en el cumplimiento de sus funciones, pidiendo  al gobierno un proyecto para reparar económicamente a los uniformados muertos y heridos, aduciendo la necesidad de igualdad ante la ley.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish