Sáb. Abr 17th, 2021

Collipulli: Juzgado de Garantía decreta la prisión preventiva de imputadas por cultivo y tráfico de drogas

Compartir

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy viernes (8-01-2021) sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva a N.A.C.C. y M.C.S.M.C., imputadas por el Ministerio Público como autoras de los delitos consumados de cultivo y tráfico de estupefacientes, y, en el caso de N.A.C.C., se le imputa además autora en el delito consumado de atentado a la autoridad. Ilícitos perpetrados durante el año pasado y ayer, respectivamente, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán  ordenó el ingreso de N.A.C.C. y M.C.S.M.C al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, durante el año recién pasado, las imputadas, junto a su grupo familiar, conformaron una agrupación que se dedica activamente al tráfico de drogas en las comunas de Ercilla, Collipulli, Angol y Temuco, compuesta además por los coimputados Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul, este último pareja de la N.A.C.C; además de, a lo menos, otros ocho parientes de las imputadas.

Grupo que se dedicaba a realizar conjunta y coordinadamente, labores de adquisición y distribución de semillas entre sus miembros, así como la siembra, cultivo, cosecha y almacenamiento de cannabis sativa al interior de sus domicilios. Droga que luego era comercializa.

En la agrupación, cada integrante cumplía roles y tareas definidas. Correspondiendo a las imputadas N.A.C.C. y M.C.S.M.C., principalmente la obtención de semillas de marihuana. Además contaban con invernaderos destinados al cultivo de la droga y, en el caso de N.A.C.C., junto a otras tres integrantes de su familia, coordinaba la venta por teléfono.

Con dicha información, y en cumplimiento a una orden de entrada y registro autorizada judicialmente, ayer, jueves 7 de enero de 2021, personal de la Brianco de la PDI de Angol, irrumpió en el domicilio de N.A.C.C., ubicado en la comunidad Chacaico Alto de la comuna de Ercilla, sorprendió a las imputadas, junto su grupo familiar, en posesión de un cultivos 88 plantas de cannabis sativa y 334.7 gramos de la droga en proceso de secado, $215.379 en dinero en efectivo y una balanza digital. 

Asimismo, la Brianco encontró en dos invernaderos ubicados a metros de la casa de la imputada M.C.S.M.C., ubicada en la misma comunidad,  16 plantas de cannabis sativa con una altura entre 0.45 y 2,5 metros, 2 kilos y 589.31 gramos de la droga, 80 plantas de la especie en proceso de secado, con una altura entre 0.27 a 2 metros y $91.500 en dinero en efectivo.  

Durante el procedimiento, además, la imputada  N.A.C.C. habría atacado a los funcionarios policiales, arrojándoles piedras, tanto a los efectivos como a los vehículos en que se movilizaban, además de golpear con un palo uno de los móviles.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...