sáb. Dic 14th, 2019

Colombia: Expulsa a 59 Venezolanos por afectar seguridad

Las autoridades aseguraron que no aceptarán que nadie genere “violencia y vandalismo” en el país, en el marco de las protestas contra el gobierno.

Las autoridades colombianas informaron este lunes (25.11.2019) que un total de 59 venezolanos fueron expulsados del país, acusados de planear “afectar la seguridad nacional” en el contexto de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, que comenzaron el 21 de noviembre. Las personas serán entregadas a las autoridades venezolanas en San Fernando de Atabapo (suroeste).

“Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptados (inadaptados) venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades”, dijo Christian Krüger, jefe de Migración Colombia, por medio de un comunicado.

Según la policía, los venezolanos expulsados, que llegarán en un buque de la Armada colombiana a territorio de Venezuela, generaron “vandalismo y violencia” en Bogotá. Krüger, en tanto, lamentó que las acciones de estos extranjeros generen “brotes de xenofobia”, que “dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país”.

No son los primeros

En la operación para detener a los extranjeros participaron 120 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Seccional de Investigación (Sijín), que recorrieron bares, discotecas, zonas comerciales y espacios públicos buscando a los sospechosos. Entre los detenidos hay hombres y mujeres, que se suman a los 15 extranjeros que habían sido expulsados días antes, también acusados de pretender “afectar la seguridad y el orden social”.

Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves, cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones que podrían perjudicar a los trabajadores. Las manifestaciones se han repetido todos los días, y para este lunes hay nuevas protestas convocadas.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat