El Minuto

Noticiero

Colombia: Indignante hacinamiento en la estación de Policía la Candelaria

Esta mañana el Director General de América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, «Cónsules de Paz», Rodrigo Ricaurte, visito la Estación de Policía  la Candelaria, en el departamento de Antioquia, cuidad de Medellín Colombia.


En una entrevista al Medio CNC Noticias, Rodrigo Ricaurte, indico al medio que «en una invitación de la personería de Medellín, fue a realizar una constatación de lo que está sucediendo al interior del Centro Carcelario».

Ricaurte, indico que es muy preocupante la situación actual de los detenidos, que suma falta de alimentos, la falta de atención medica oportuna, que se hacen mucho más críticos por la pandemia.


Rodrigo Ricaurte,  en la Estación de Policía «La Candelaria».


En sí, el panorama es caótico, hay tristeza, desilusión, desespero y mucha angustia dentro de los internos. También se suma el hacinamiento y las condiciones de vidas que son infrahumanas». 

Además, hay un alto riesgo de epidemias, como la tuberculosis, sida, COVID, dentro de los internos sin ninguna posibilidad de tratamientos y aislamiento.

«El defensor, afirma que el centro de detención «La Candelaria es provisional», mas no es un centro donde deben cumplir la sentencia los detenidos, y vemos aquí donde se está cargando un trabajo que no le corresponde a la Policías Nacional. También indico como organización de los  derechos Humanos,  vamos a trabajar con la personería para buscar soluciones y terminar con este problema de hacinamiento».



A la vez agrego, después de visitar varios centros carcelarios aquí en Medellín y Bogotá, vamos a presentar un informe brindando de recomendaciones al Gobierno de Colombia, porque podemos conseguir a través de ONG Internacionales, la construcción de nuevos centros de privación de libertad, para reducir el hacinamiento y que los centros de retención provisional cumpla su función, como debe ser. 

Por lo tanto, no podemos permitir que los establecimientos de reclusión transitoria y las cárceles se conviertan en bodegas humanas como son actualmente.

Terminando el edil de los Derechos Humanos, comento que «nuestros informes son para brindar soluciones, tampoco para entrar en un ataque mediático o realizar denuncias públicas que con eso no solucionamos nada, nosotros estamos para entregar soluciones tangibles».

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish