dom. Ago 18th, 2019

Diario el Minuto

Coloquio sobre el futuro del pueblo Saharaui

Por : Alberto Maestre Fuentes

El pasado día 5 se celebró en la Librería Altaïr de Barcelona, en el marco de las presentaciones de mi libro “Un Pueblo Abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental”, un coloquio bajo el título “43 años en Tindouf. Anhelos de futuro del pueblo saharaui”.

El realizar este coloquio en dicha librería, tomando como base mi obra y, coincidiendo además, con el comienzo de la distribución de su segunda edición, no podría haber tenido mejor ubicación.

 Por: Alberto Maestre Fuentes. Especializado en el Sahara Occidental.

Para los que vivimos en Barcelona y tenemos el alma de viajeros incansables, Altaïr es todo un referente para nosotros. Precisamente le expliqué a Pep Bernadas, uno de los fundadores de la librería y que coordinó el coloquio, las horas que me había llegado a pasar en sus locales “viajando” y proyectando viajes futuros cuando era apenas un chico universitario y tenía básicamente en la mente conocer distintos lugares y culturas. Precisamente para mí primer gran viaje independiente que realicé, con apenas 21 años, a India, adquirí la emblemática guía del “Trotamundos”, que todavía conservo con gran cariño, en el antiguo local de Altaïr, antes de su traslado al actual. A partir de entonces he continuado asesorándome en el mundo de libros y guías de viajes de mi querida Altaïr, sin contar con los mapas y mapamundis magníficos que poseen. Para mí un viaje siempre comienza, previamente, con una o varias visitas a Altaïr.

El coloquio que, como he indicado anteriormente, coordinó Pep Bernadas, estuvo integrado por el Delegado del Frente Polisario en Cataluña, Mah Yhadih, el periodista Pablo Ignacio de Dalmases, ex director de Rádio Sahara y del único periódico que existió en el Sahara Occidental bajo el dominio español, La Realidad y, mi modesta presencia.

Como se intuye, contar con la participación del representante saharaui en Cataluña y del gran Pablo Ignacio de Dalmases, cuya obra es indispensable para cualquier estudioso sobre el tema del Sahara Occidental,  garantizó un coloquio y, un posterior debate con el público asistente muy interesante y, sobre todo, la aportación de nuevas ideas encaminadas a la construcción de un futuro Estado saharaui, factible y viable.

A pesar de los 43 años transcurridos desde que España no cumplió con su obligación de descolonizar el Sahara Occidental y que los saharauis se vieron obligados a refugiarse en los campos de Tindouf o, vivir bajo la ocupación de Marruecos, el Sahara Occidental sigue figurando en la lista de los Territorios No Autónomos pendientes de descolonizar de las Naciones Unidas, en cuya lista entró en la década de los años 60..

Teniendo en cuenta el silencio cómplice impuesto sobre el Sahara Occidental, en casi todos los medios de comunicación y administraciones, los saharauis siguen ahí, más vivos que nunca y, dentro de unos meses, volverán a sentarse sus representantes en las negociaciones auspiciadas por la ONU con los marroquíes, a los que también les acompañarán los representantes de los gobiernos vecinos mauritano y argelino.

Pensando en un futuro no muy lejano está claro que la baja demografía y un territorio que, si bien posee grandes recursos mineros y uno de los caladeros de pesca más importante del mundo, es muy árido e inhóspito, se remarcó que estos factores no serían impedimento alguno para su desarrollo efectivo como estado independiente y soberano, pues, ¿cuántos estados africanos surgieron de la descolonización que parecían abocados al fracaso y totalmente inviables, debido también a su baja demografía y, además marcados por una gran heterogeneidad entre los pueblos que lo formaban?. Nunca debemos de perder la premisa fundamental, en el marco africano, que es la del respeto a las fronteras heredadas del colonialismo, como elemento de cohesión y seguridad entre los estados.

Las negociaciones son y serán muy duras y complicadas, debido a las posturas casi  irreconciliables entre marroquíes y saharauis, pero simplemente que vuelvan a retornarse y sentarse juntos en una mesa, después de tantos años sin dialogo oficial, aunque ni siquiera se les otorgue el calificativo de “negociaciones” y sean bajo los auspicios del enviado personal del Secretario General de la ONU, el ex presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, es un elemento esperanzador y positivo para la resolución definitiva del problema ignominioso del Sahara Occidental y se pueda cerrar, de una vez por todas,  el capítulo de la descolonización en África, después de tantas décadas en que comenzó.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish