Sáb. Abr 4th, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

Comenzó la propaganda oficial para la campaña del plebiscito

3 minutos de lectura

La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la Constitución promulgada en 1980, comenzó este miércoles entre llamados de las autoridades a los partidos a ser “austeros” y “respetuosos” con las opiniones contrarias.

Los partidos políticos, muy desprestigiados en la sociedad chilena, pueden desde este miércoles divulgar propaganda casa por casa, en la calle, en redes sociales, en la prensa escrita o en la radio, pero no en la televisión, donde los anuncios solo están permitidos un mes antes del referéndum.

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, pidió en rueda de prensa que la campaña sea “lo más austera posible” porque “más que el dinero, lo que importe son las ideas, la reflexión, el debate respetuoso, con amistad cívica”.

Tenemos la oportunidad histórica de resolver un tema tan relevante como contar o no con una nueva Constitución, agregó, tras mantener una reunión con el presidente Sebastián Piñera, que ha ordenado a sus ministros no posicionarse sobre el proceso y limitarse a alentar la participación, muy diezmada en las últimas elecciones presidenciales.

“Como cualquier familia chilena, estamos divididos entre el apruebo y el rechazo”, reconoció en rueda de prensa Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (PR), el partido de Piñera y donde los militantes tienen libertad de acción para hacer campaña por las dos opciones.

El plebiscito es la principal apuesta del mandatario para desactivar la grave crisis que vive el país desde octubre pasado, con una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Padrón definitivo

Este miércoles el mismo Servel publicó el patrón definitivo de votantes en Chile y fuera del país.

El padrón definitivo nacional en el país suma 14.695.259 votantes, distribuidos en 44.513 mesas.

En tanto, hay 267.247 personas inhabilitadas para sufragar.

Respecto de la realidad electoral de los chileno en el extranjero, la cifra de votantes alcanza 58.135 personas distribuidos en 216 mesas en diversos países.

Los inhabilitados en suelo internacional suman 22 personas.

En el padrón electoral definitivo el 51% (7.567.854) corresponde a mujeres y el 49% (7.185.540) a hombres.

La cara del rechazo en RN

Por la vereda de al frente, el senador Andrés Allamad, en entrevista con T13 Radio indicó que “la idea de dos años de parálisis y partir de cero, y si le agregan el contexto violencia, ha ido convenciendo a la gente que el camino del rechazo es más seguro”.

También hace unos días, en su cuenta de Twitter, el mismo parlamentario oficialista explicó que “rechazar para reformar tiene un solo espíritu: Construir un Chile más justo, mejorar lo que tenemos con cambios a la Constitución ahora, no en los próximos años; y avanzar en Agenda Social HOY, no después. No partamos desde cero, hoy podemos hacer los cambios que el país necesita”.

La oposición

La oposición de centro-izquierda e izquierdas es partidaria en bloque del cambio constitucional, aunque no hará campaña de manera conjunta como sí lo hizo en 1988, algo que los expertos creen que podría restarle votos.

Los chilenos tendrán que decidir también en abril qué órgano sería el encargado de redactar el eventual nuevo texto: una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrada también por parlamentarios.

Si el plebiscito es aprobado, la elección de los constituyentes se realizará en octubre, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, este con voto obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish