sáb. Sep 21st, 2019

Comienzo de la existencia de la Persona Humana En el contexto de la Ley Argentina

8 min read
Por : Gisela Adriana Sabelli  Como cuestión preliminar se debe destacar que en el actual Código Civil, en el artículo 30 se da una definición de persona, la cual es “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”, mientras que en el proyecto del nuevo código no se da una determinación de lo que se considera persona sino que directamente se da la división entre persona humana y persona jurídica, sin dar una definición genérica como la que tenemos en la actualidad.

Por : Gisela Adriana Sabelli  Abogada Argentina Experta en temas de Derecho de Familia.

Especial para El Minuto.

Como cuestión preliminar se debe destacar que en el actual Código Civil, en el artículo 30 se da una definición de persona, la cual es “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”, mientras que en el proyecto del nuevo código no se da una determinación de lo que se considera persona sino que directamente se da la división entre persona humana y persona jurídica, sin dar una definición genérica como la que tenemos en la actualidad.

I.-Análisis del Artículo 19 del Proyecto de Reforma del Código Civil

El Código Civil de Vélez, en su artículo 70 reza “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre”

En el proyecto, el artículo 19 establece “Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.

Cuando se hace una lectura del artículo comienzan las preguntas ¿Qué diferencia existe entre un embrión formado en el seno de la mujer y el embrión formado en probeta? ¿Cómo es considerado el embrión entre el tiempo transcurrido entre la fecundación en la probeta y la implantación en la mujer? ¿Qué pasa con los embriones no implantados, son considerados cosas? ¿Cuál es la ley especial que protege los embriones?.

La similitud que encuentro entre ambos artículos es solo una frase, que no es textual pero tiene el mismo el sentido, la cual es  “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas”, en esto no hay observación que realizar, no existe ninguna duda que una de las maneras en que la persona comienza a existir es desde que en el seno materno se une el gameto masculino con el femenino y forman el cigoto.

En un básico análisis de este artículo 19, se puede ver que se da una doble clasificación de comienzo de la existencia, una para las personas que son concebidas de forma natural y otra para las que son concebidas con métodos de fertilización asistida. Es una diferenciación que no tiene sentido dado que ya hemos dejado establecido que la vida humana comienza con la unión de los gametos sea en el útero o en el laboratorio desde ese momento son personas con un ADN diferenciado al de sus padres.

En la actualidad con el avance de las ciencia se comenzaron a descubrir que existen soluciones para las parejas que no pueden concebir en forma natural un hijo, es por eso que existen diferentes técnicas de fertilización asistidas, los cuales son: -Inseminación artificial o Inseminación intrauterina: En este método la mujer debe tomar cierta medicación para estimular la ovulación, mientras que el hombre debe realizar una muestra de semen, el cual será tratado en laboratorio, para luego ser injertado en el útero de la mujer por medio de una cánula.

-Fertilización In Vitro: La mujer es estimula por medio de medicamentos a tener una mayor liberación de óvulos, los cuales son extraídos por medio de una cánula para luego ser puestos en contacto con el esperma del hombre y así producir una unión natural de los gametos pero en el laboratorio, trascurridos unos días los embriones sobrevivientes que se formaron serán implantados en el útero de la mujer.

-Transferencia de gametos en la trompa de Falopio: Se requiere la estimulación por medio de medicamentos de la ovulación de la mujer para poder obtener mayor cantidad de óvulos, los cuales son extraídos y seleccionados los de mejor calidad y luego por medio de una técnica de laparoscopia son injertados en la trompa de Falopio conjunto a espermatozoides, por lo que el embrión se produce en el cuerpo de la mujer.

-Transferencia de embriones en la trompa de Falopio: el procedimiento es el mismo que en la transferencia de gametos, pero lo que se implanta es directamente el embrión. Este es uno de los métodos menos utilizados.

Dado a las diferentes técnicas de fertilización asistida nos damos cuenta que las que mayor dificultades presentan son la fertilización in vitro y la transferencia de embriones en la trompa de Falopio, dado que en ambos métodos lo que se está manipulando son embriones que necesitan la protección de las leyes, dado que ya son personas.

Cuando se realiza una fertilización fuera del útero se tiene que tener presente que no se puede manipular la genética de ese embrión, dado que si se produciría se estaría creando humanos con fines específicos como ser la cura de enfermedades de otro ser humano, la no transferencia de enfermedades genéticas o la creación de niños superdotados, entre otros.

Hasta este momento existe un gran vacío legal en todo lo referido a las técnicas asistidas de fertilización y más aún en lo referente a la protección de los embriones producidos en laboratorio y no implantados en la mujer, en esta altura de la civilización en la que nos encontramos no hay duda en considerar que esos embriones ya son personas y merecen la protección de las leyes.

Analizando en particular el derecho a la vida, Cifuentes en su libro Derechos Personalísimos dice “… el derecho personalísimo principia en la concepción, instante éste en que aparece un nuevo ser de la especie con vida propia aunque dependiente…” y al mismo tiempo, el Pacto de San José de Costa Rica establece “Artículo 4.­ Derecho a la vida. 1°. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”. Teniendo en cuenta la doctrina y que el pacto internacional tiene rango constitucional, podría llegar a plantearse la inconstitucionalidad del artículo en análisis al referirse a los embriones concebidos en forma extracorpórea antes de ser implantados, dado que contraria principios establecidos por la comunidad mundial y local.

II.- Análisis del artículo 20 del Proyecto

El artículo 20 del Proyecto de Código Civil y Comercial expresa lo siguiente “Duración del Embarazo. Época de la concepción es el lapso entre el máximo y el mínimo fijados para la duración del embarazo. Se presume, excepto prueba en contrario, que el máximo del tiempo del embarazo es de Trescientos (300) días y el mínimo de Ciento Ochenta (180), excluyendo el día del nacimiento.”

Este artículo es la conjugación de los artículos 76 y 77 del Código de Vélez, la única diferencia que hay es que en el código de Vélez se establece que esta época de concepción es para los que naciesen vivos, cosa que excluye el Proyecto y que a mi parecer no me parece incorrecta su exclusión dado que si se discute la época de  concepción para la adquisición de derechos es porque nació con vida.

III.- Análisis del artículo 21 del Proyecto

Este artículo establece “Nacimiento con vida. Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida. Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió. El nacimiento con vida se presume.”

Se puede decir que en este artículo se configuran varios artículos del actual Código, como ser parte  del 70 respecto a la adquisición de derechos de los que nacen con vida; artículo 74 habla de que si el feto muere antes de estar completamente separado del seno materno se lo considera como que nunca existió; y del artículo 75, cuando dice que si existiesen dudas respecto que si nacieron con vida o no, se presume que nacieron con vida. 

Respecto del artículo 21 son principios que ya están en vigencia en el actual Código solo que disgregado en diferentes artículos, lo que se consiguió con esta unión es un practicidad a la hora de su estudio y aplicación.

  1. Temas suprimidos en el Proyecto

Se ha extraído el artículo 71 que establece que no hay diferencia entre el nacimiento espontáneo y el ocurrido mediante operación quirúrgica, lo cual me pare correcto dado que ambos son modos de nacimiento igualmente válidos y sin distinción significativa para cuestiones judiciales o morales.

El artículo 72 también fue extirpado, dado que no tenía relevancia el tiempo que viva la persona recién nacida, se sabe por doctrina y numerosos fallos que se consideran persona con derechos adquiridos a aquellas que nacieran con vida aunque sea por instantes.

En el artículo 73 habla de que se reputa como cierto el nacimiento con vida, cuando las personas que se encuentren en el parto hubieren oído la respiración o la voz de los nacidos, o hubiesen observado otros signos de vida. Este se podría haber reformulado dado que acredita los medios por los cuales se establece que nacen con vida, en el Proyecto se deja un vació respecto a cuales son los métodos a utilizar para dar a una persona nacida con vida.

Reflexión Final.

Lo que deja abierto el artículo 19 del Proyecto de Código Civil y Comercial es determinar una precisa legislación para la protección de los embriones no implantados para evitar su manipulación genética, su eliminación, comercialización y experimentación. Además no se justifica la diferenciación entre los embriones que se formaron directamente en el útero materno y los que fueron implantados, dado que son personas con un ADN diferente al de sus padres en ambos casos por igual.

Las restantes modificaciones que se realizan en los artículos 20 y 21 del Proyecto, son correctas dado que es una metodología más apta para su estudio y aplicación.

Las supresiones que se realizan, están dadas al avance de la civilización, conjuntamente con la tecnología que permite nuevos métodos para saber si nació con vida o no.  

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish