Sáb. Ago 8th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Comisión de Constitución aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales

Con siete votos a favor y seis en contra, la instancia aprobó en general la reforma constitucional que otorga el derecho a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de capitalización individual a quien lo requiera conveniente. 

Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el retiro de los fondos de pensiones de las personas con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.


Por: El Minuto


Con siete votos a favor y seis en contra, la instancia aprobó en general la reforma constitucional que otorga el derecho a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de capitalización individual a quien lo requiera conveniente. 

Para poder ser aprobado en la sala de la cámara, donde se debería votar este miércoles, el proyecto necesita una votación de 93 diputados, de los 155, es decir un quorum de tres quintos (3/5). 

Votó en Contra

En la instancia, todo el oficialismo votó en contra de la reforma constitucional. Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Nuñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN) y Luis Pardo (RN), quien reemplazó a Gonzalo Fuenzalida. 

Votó a Favor

Toda la oposición en tanto, votó a favor del retiro de los fondos de AFP. Lo hicieron así los parlamentarios Matías Walker (DC), René Saffirio (PR), Gabriel Boric (CS), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (FRVS), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Durante la tarde de este lunes, la comisión discutió los tres proyectos que han sido presentados en el Congreso y que busca que los ciudadanos puedan retirar parte de sus fondos de pensiones (AFP) con motivo de la pandemia del COVID-19.

Propuesta por el Gabriel Boric

Minutos más tarde se votó la fórmula planteada por el diputado Gabriel Boric con la cual se buscaría restituir los montos retirados, y que consiste en la creación de un fondo colectivo solidario financiado por el Estado y empleadores, siendo aprobada por la misma cantidad de votos.

La idea es permitirle a las personas retirar el 10% de sus fondos, con un tope de 150 UF, de forma excepcional por la emergencia en dos cuotas.

Esto último, para permitir que las AFP tengan el tiempo suficiente para liquidar activos y así tenga la capacidad para entregar los fondos.

También se planteó la posibilidad de que el monto pueda ser entregado en un mayor número de cuotas, pero se decartó por el “sentido de urgencia” de responder a las familias golpeadas por la crisis, señalaron los impulsores de la medida. Algunos de los diputados opositores dieron sus argumentos antes de entregar su voto.

Uno de ellos fue Gabriel Boric, quien sostuvo que “hemos llegado a un tema que es difícil producto que el Gobierno ha llegado tarde en las ayudas. Esto no es un capricho, es por la angustia y necesidad del pueblo chileno”.

Indicación presentada por Gabriel Boric de Fórmula de restitución

La indicación presentada por Boric, y aprobada en general por la comisión, busca que el retiro parcial de los fondos de la AFP (10%) sean repuestos por el Estado y los empleadores a través de un fondo solidario, con el objetivo de complementar una eventual baja de las pensiones en el retiro y evitar que el retorno del dinero sea mediante capitalización individual, con cargo a los trabajadores y trabajadoras.

Para estos efectos, de acuerdo con la idea, sería el Presidente de la República quien, después de un año de publicada la reforma, defina -a través de un proyecto de ley- la forma y financiamiento de este fondo colectivo, que estará a cargo de una entidad pública y autónoma. “Este debate es una oportunidad para crear de facto un nuevo sistema de pensiones paralelo al de las AFP”, dijo Boric.