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Cómo hacer que nuestros objetivos se cumplan en este 2022

El Minuto | Llevamos apenas unas pocas semanas de este nuevo año y estamos en temporada alta de cumplimiento de objetivos del año.

Por Daniel Defant | Corresponsal por Argentina

Si uno observa podrá notar más gente saliendo a correr o yendo al gimnasio, comenzando una nueva dieta o mejorando alguno de sus hábitos que hasta incluyen algunos días de descanso tomados como vacaciones para romper con la rutina de siempre.

Uno de los objetivos que más personas se fijan es el poder ahorrar, para cambiar el auto, pagarse algún estudio superior o comprarse una casa o departamento.

Lamentablemente, hay estudios que demuestran que la mayoría de las personas incumplen el 80% de sus objetivos de año nuevo antes de la segunda semana de febrero.

¡¡¡Que poco ha durado el entusiasmo!!!

El interrogante es: ¿porque incumplimos nuestros objetivos?

Una de las razonas por la que incumplimos nuestros propósitos de año nuevo es porque los objetivos no son lo suficientemente concretos y claros o no teníamos un plan para respaldarlos.

Una cosa es saber porque nos gustaría ahorrar dinero y otra bien distinta es saber cómo.

Sin establecer un esquema de pasos específicos para lograr nuestros objetivos, muchas veces simplemente decae nuestra fuerza de voluntad; inevitablemente, se nos va todo el plan por la borda a las primeras de cambio.

En otros casos los objetivos propuestos son demasiado grandes cuando para poder escalar deberíamos trazarnos metas más pequeñas.

Todo hace al fracaso; nos encontramos con gastos excesivamente más grandes de lo que suponíamos, con inflación más elevada a la esperada que hacen que la capacidad de ahorro se vea reducida, sin saber cómo organizar nuestro dinero para los objetivos trazados.

Viene el tiempo de definir a cuáles apuntar, que es o cuales son los que nos resultan más atractivos.

Una solución posible es incrementar ingresos sumando clientes más potables que por otro lado debemos segmentarlos.

Se puede recurrir a encuestas de satisfacción, de indagación de necesidades y atributos valorados, entrevistas personales con clientes, encuestas online para observar y detectar sus conductas, preferencias y consumos.

Hablamos de un conjunto de atributos que combinados de manera especial generan seducción.

¿Recuerda que fue lo que te atrajo de esa persona de la que te enamoró?

Fueron sus ojos, su cara, su forma de ser, su sentido del humor, etc.?

O una extraña combinación de todo eso.

Vivimos en una era de intercambios que va desde lo personal y hasta lo digital (la primera se vio reducida y la segunda aumentada en tiempos de pandemia) hay que aclarar que las tecnologías y su naturaleza de interacción juegan un papel multiplicador con grandes beneficios para conectar con el mundo, interactuando con el medio, cuidando tu piel, tu salud y hasta tu calidad de vida.

PRENDAS INTELIGENTES: más allá del diseño y el confort, avanzamos no solo en un nuevo concepto de vestir, sino también de vivir que nos transporta hacia nuevos paradigmas apuntados con productos innovadores que nos asocian a un nuevo estilo de vida.

SEGMENTAR en el mercado ya no es tarea simple y para cualquier comerciante y/o empresario; pues requiere de un estudio a fondo, abarcador y subjetivo a la vez para llegar a saber todo lo que un cliente hace en su vida y ubicarlo colocándolo en el segmento que le corresponde.

Los segmentos son grupos de consumidores que se diferencian de otros por distintas características específicas, claras y cuantificables siempre conformando una muestra representativa y atractiva para la empresa.

A modo de ejemplo vamos a tomar un caso X (Federico).

  • Federico es un nombre imaginario.
  • Es una persona independiente, que hace ejercicio al aire libre pero no deja de ser urbano. Consume “calidad” y tecnología. Pero también consume cosas estéticamente bonitas. Tiene 35 años y vive en pareja.
  • Lee e-Profesional, La Nación y Clarín online y recibe información de thecoolhunter.net.
  • Descarga series de Internet, porque no le gusta que le digan que mirar ni cuándo. Habla al menos dos idiomas y vivió una temporada en el exterior, probablemente estudiando y/o perfeccionándose.
  • Viaja mucho y experimenta cada cultura. Cuando viaja come en la calle y va a lugares tradicionales, además de hacer turismo. Para viajar compra las guías de Wall Paper. Todos los años intenta ir a Las Leñas a esquiar porque le gustan las pistas y se queda en un hotel en la montaña.
  • Le interesa la arquitectura, el diseño, la decoración, la música y todo lo relacionado con lifestyle.
  • Vive en Villa Urquiza, en un departamento muy luminoso, donde tiene una pequeña huerta con los condimentos que usa para cocinar.
  • Trabaja en una oficina, pero tiene independencia para administrar su tiempo, porque esto es lo que le da “calidad de vida”. Trabaja mucho, pero genera espacios de esparcimiento: sale con amigos, juega al tenis, va al gimnasio y de compras.
  • Todos los fines de semana se va a comer a un restaurante y le gusta “comer bien”. Siempre tiene información sobre el lugar al cual va a comer (por ejemplo: va a Salgado Alimentos, porque es de un ex cocinero de Martin). No le gustan los restaurantes ostentosos, pero es muy exigente en cuanto a la calidad de la comida que consume y no tiene reparos en el precio, si lo vale. Cuando compra en el supermercado, prefiere alimentos orgánicos, pero solo si están a su alcance, si no los ve, compra otros alimentos.
  • En su Mac tiene al menos 10.000 canciones y cada semana descarga lo último en música. Escucha música indie, electrónica, rock, etc. Esta todo el día conectado a través de BlackBerry a las redes sociales. Es un fiel seguidor de YouTube y twittea constantemente.
  • Está comenzando a interiorizarse sobre el cuidado del medio ambiente, aunque solo hace cosas “a su alcance”. No derrocha agua ni energía y no usa aparatos con pilas desechables.
  • Le gusta tener información y es un “conector” (conoce mucha gente, tiene muchos amigos, es “recordable” y tiene gran convocatoria).
  • En cuanto a moda (moda entendida como un estilo de vida, no necesariamente indumentaria), es un “early adopter”, no es el primero que adapta una tendencia, pero sabe lo que “está pasando” y cuando usa algo lo convierte en tendencia, porque es un referente.
  • Se mueve en “varios mundos” con facilidad y tiene una alta capacidad de adaptación. Eligio un trabajo que no le exige usar traje porque se siente disfrazado. Compra marcas que conoce o que le dan seguridad y respaldo de calidad. Para cada actividad que realiza tiene una indumentaria adecuada. Por ejemplo: cuando va a esquiar compra ropa de esquí y para correr unas Nike+.

Al leer este ejemplo podemos ponernos en la piel, visualizar y así es más fácil entender dónde puede estar ese Federico, Daniel, Luis o como se llame.

El nombre no es lo importante, lo importante es como es, que siente, donde vive, etc…

Como verán conocer a un cliente para incrementar ingresos y lograr nuestro objetivo es toda una ciencia, pero poder hacerlo simplifica la forma de entender el negocio y que todos en la organización entiendan que es lo que venden de verdad. Así las cosas, resulta más fácil encontrar a Federico.

Lo más importante para armar un segmento consiste en dividir los grupos en función de lo que valoran y compran realmente de nuestra empresa y no tanto por como son.

Siempre es aconsejable utilizar alguna variable dura (sexo, edad, etc.), claramente se deben utilizar muchas más variables blandas (gustos, preferencias, etc.)

Para no fracasar luego que se tengan los segmentos es muy importante cuantificarlos.

Si un segmento no es cuantificable no sirve.

Los cinco requisitos para definir un segmento de mercado cuantificable son: que sea medible, accesible, sustancial, diferenciable y susceptible de ser procesado.

Cuando recurrimos al libro madre de esta disciplina: “Marketing”. (de Kloter y Amstrong) nos encontramos que define a lo Medible: como todo aquello que se puede medir en tamaño y poder de compra de los segmentos, creando perfiles de ellos.

Accesible: porque se puede llegar a entender eficazmente a los segmentos de mercado.

Sustancial: por ser segmentos de mercados lo suficientemente grandes y redituables para atenderlos.

Diferenciable: por tratarse de segmentos que pueden distinguir conceptualmente y responden de manera distinta a los diferentes elementos de mezcla y programas de marketing.

Susceptible de ser procesado: por tratarse de programas eficaces para atraer y atender a los segmentos.

Para finalizar al evaluar diferentes segmentos de mercado, una compañía debe examinar tres factores:

  1. Tamaño y crecimiento de los segmentos.
  2. Atractivo estructural de los segmentos.
  3. Objetivos y recursos de la compañía.

Habitamos un planeta fascinante y luminoso, pero agredido y depredado, al que imperiosamente debemos cuidar.

“TRABAJEMOS EN LINEA CON ESTAS REALIDADES Y DESARROLLEMOS CON TECNOLOGIAS DE AVANZADA. USEMOS MATERIALES NATURALES, FUENTES RENOVABLES, BIODEGRADABLES Y/O RECICLADOS Y NUESTROS OBJETIVOS ESTARAN AMPLIAMENTE ALCANZADOS”

Resultando mucho más fácil de lo que puede parecer a primera vista para conseguir que: “2022 SEA UN AÑO DE OBJETIVOS CONSEGUIDOS”.

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