El minuto

Noticias

Como harinas y me duele la guata, ¿seré intolerante al gluten o celíaco?

El Minuto | La enfermedad celíaca es una patología digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes que contienen los alimentos. Se desarrolla a cualquier edad y suele ser más frecuente en mujeres.

¿Te ha pasado que comes algo y sientes el estómago hinchado? De inmediato comienzas a pensar en todo lo que consumiste durante el día y encuentras el factor común: harinas. Pero, ¿cómo saber si realmente eres intolerante al gluten, celíaco o alérgico? Pon atención a las alertas que da la nutrióloga de Clínica INDISA, Dra. Paula Vergara.

“La celiaquía es una condición crónica inflamatoria, autoinmune y con un alto componente genético. Generalmente, se asocia al consumo de masas como panes y diversos tipos de ellas. Sin embargo, su causa puede deberse al consumo de cualquier alimento que contenga proteína de gluten -independientemente de si es por su composición original, contaminación cruzada o fue agregada-”, explica la especialista.

Podemos encontrar el gluten en diversos productos como el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales. También es frecuente hallarlo en algunas pastas dentales, labiales (maquillaje) e incluso medicamentos.

Debes considerar que si tienes algún familiar de primer o segundo grado celíaco es recomendable que consultes a tu médico para descartar la enfermedad. También hay síntomas a los que estar alerta en caso de querer descartar cualquier patología:

  • Intestino irritable.
  • Anemia sin causa aparente.
  • Baja de peso sin motivo aparente.
  • Diarrea persistente.
  • Hinchazón, dolor abdominal, deposiciones con grasa o estreñimiento.
  • Osteoporosis a temprana edad.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, deberías consultar a tu médico, quien procederá a pedirte un examen de sangre para su análisis que busca signos de esta enfermedad. La mayoría de las veces el resultado puede ser negativo, positivo o incierto/indeterminado o no concluyente. De acuerdo a la respuesta que obtengas será el tratamiento que recibas, indicado por el especialista tratante.

“Es importante no partir con ninguna dieta o régimen hasta no tener el resultado de los exámenes y un diagnóstico definitivo, ya que el único tratamiento que se puede llevar con esta patología es la dieta libre de gluten de por vida. En Clínica INDISA, recomendamos consultar siempre a un nutricionista o nutriólogo antes de comenzar el cambio de hábito alimenticio, de manera que se cuente con toda la información y no se realicen transgresiones involuntariamente”, aclara la doctora Vergara.

En ocasiones, se confunde ser celíaco con la alergia al trigo, pero son dos enfermedades diferentes. La nutrióloga de INDISA precisa que “la alergia al trigo es generar anticuerpos contra alguna proteína del trigo (no gluten) y frente al consumo de trigo o algo que lo contenga generar una respuesta inflamatoria, mientras que en la celiaquía los anticuerpos son contra el gluten, proteína que puede estar en trigo cebada o centeno”.    Habitualmente, las personas que presentan alergia al trigo y consumen algún alimento con este presentan los siguientes signos y síntomas:

  • Hinchazón, picazón o irritación de la boca o garganta.
  • Urticaria o sarpullido que genera picazón o hinchazón de la piel.
  • Congestión nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Cólicos, náuseas o vómitos.
  • Dolor de cabeza.

En Clínica INDISA, contamos con un equipo multidisciplinario de médicos altamente capacitados para tu diagnóstico y tratamiento.

Nacional

El Minuto | Con ocasión de la celebración del 60° aniversario de la Mesa del Club de los Viernes, presidida durante los últimos catorce años...

Justicia condena a "Clínica Sociedad Sierra Bella" por negligencia obstétrica a Madre RH Negativo El Minuto | El seis de mayo pasado, en una contundente...

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...