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¿Cómo se gestó la Ley de Góndolas en Argentina?

Luego de tantas idas y vueltas, el gobierno nacional reglamentó la “Ley de Góndolas” tras haber sido sancionada en Febrero y promulgada en Marzo de este año.

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Luego de tantas idas y vueltas, el gobierno nacional reglamentó la “Ley de Góndolas” tras haber sido sancionada en Febrero y promulgada en Marzo de este año; la primera presentación del proyecto data del 28 de Noviembre de 2018 y lleva la firma del ex diputado Alfredo Olmedo.


Por: Felipe Rodriguez | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina


Pasaron nueve meses para que el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas pusieran la firma para oficializar la reglamentación y con ello la inminente puesta en marcha.

Según el Poder Ejecutivo, la Ley de Góndolas busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos alcanzados por la medida “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.



De ahora en más, los supermercados deberán adecuar sus góndolas contemplando que un producto de una marca no supere el 30% del espacio disponible en la misma que comparte con artículos iguales o similares. Habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular. Uno de los puntos más complejos de aplicar es el que establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

El periodista Sergio Solón, que tuvo gran importancia y trabajo en semejante logro, recibió de Víctor Fera -dueño de Maxiconsumo, Molto y Marolio- en el último trimestre de 2018, una serie de ideas para bajar los precios y controlar las góndolas. Por ello, el conductor de distintos ciclos radiales se encargó de llevárselas al, por entonces, diputado Alfredo Olmedo, presentarle al empresario y trabajar junto al resto del equipo para acercarlo al Congreso.

“Argentina vive un día histórico. La ley viene a reorganizar las góndolas y a frenar el abuso de los precios. Los supermercadistas se han transformado en verdaderos formadores de precios y siempre tienen excusas para aumentar lo que quieren y cuando quieren, y esas prácticas no favorecen a la competencia leal. Hay distintas marcas que pertenecen a un mismo dueño en cada góndola, y quizás la gente no lo sepa. Siempre gana el mismo empresario”, aseguró Sergio Solón.

El periodista tiene distintos roles en los medios de comunicación, y en cada uno de ellos, llevaba adelante los últimos movimientos del proyecto. De hecho, Alfredo Olmedo y Víctor Fera participan en varias ocasiones de sus ciclos radiales, tanto en el grupo Realpolitik (“Ni Más ni Menos”, sábados de 9 a 11 hs), Radio Arinfo (“Visión Empresaria”, viernes de 14 a 15 hs) y Radio Conexión Abierta (“Noticiero Inmobiliario” y “Enfoque Social”, miércoles de 10 a 11 y jueves de 11 a 12 hs, respectivamente).

Sergio Solón, por último, destaca el compromiso del actual presidente y deja su opinión del trabajo realizado: “Alberto Fernández prometió la ley de góndolas en su discurso de campaña y lo cumplió; hizo mucha fuerza para que se aprobara el proyecto. Hemos sido los primeros valientes en trabajar la idea, armar un proyecto que luego sirvió de esqueleto para que los legisladores del Frente de Todos y Juntos Por El Cambio también elaboren sus distintos proyectos de góndolas. Junto a Alfredo Olmedo, Víctor Fera y Alejandro Paverini fuimos los primeros en presentar la idea. Estoy orgulloso de haber aportado mi granito de arena al país. Si la Patria es el otro, la ley de góndolas es tu bolsillo”.

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