Lun. Nov 30th, 2020

Comunicado: Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su total condena a la agresión desatada por las fuerzas marroquíes

Compartir

COMUNICADO

 

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su total condena a la agresión desatada por las fuerzas marroquíes de ocupación contra un campamento de civiles saharauis, en la madrugada de hoy viernes 13 de noviembre.


Por: Emiliano Gomez


Hace mucho tiempo que ante la total indiferencia de las Naciones Unidas, las autoridades de ocupación marroquíes habían abierto un paso ilegal en un punto del muro fortificado, situado en el extremo suroeste del Sáhara Occidental.

La apertura de dicho pasaje violó descaradamente el acuerdo militar establecido para la instalación del alto al fuego en setiembre de 1991. Es por ello que a partir del pasado 21 de octubre, decenas de pobladores saharauis instalaron un campamento para bloquear ese pasaje ilegal de vehículos a través de la franja de cinco quilómetros de ancho, entre el muro fortificado marroquí y la frontera con Mauritania.

Esta franja es territorio de la República Árabe Saharaui Democrática. La agresión militar marroquí contra los civiles desarmados, fue repelida por fuerzas del Ejército Popular Saharaui y provocó la declaración oficial de guerra contra el reino de Marruecos.

Ante esta situación, nuestra Asociación así como numerosos demócratas uruguayos, nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.