Sáb. Oct 24th, 2020

Con 2.200 test PCR Peñalolén busca encontrar casos activos de COVID-19

Ello se suma a los seis operativos realizados la semana pasada realizados en terminal de buses Alsacia, feria libre Las Perdices, feria Los Molineros,  feria Parral y feria Los Mares entre otras.

Compartir

El operativo de salud está dirigido a conductores del transporte público, feriantes, voluntarios de cocinas comunitarias y funcionarios municipales para detectar asintomáticos.

Con el objetivo de detectar casos activos de Covid-19 y lograr una trazabilidad certera para prevenir la proliferación de contagios entre quienes desempeñan funciones en contacto directo con la comunidad, el municipio de Peñalolén está realizando periódicamente test PCR en la comuna.

El operativo, que se desarrolla con los 100 test que diariamente proporciona el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, permite al municipio y los pacientes sometidos al examen, conocer los resultados 48 horas después de tomadas las muestras lo cual implica un gran avance considerando los tiempos promedio de confirmaciones o descartes del sistema nacional en general.

Hasta ahora, el operativo ha permitido cubrir algo más de 1.300 locatarios de ferias libre, funcionarios municipales en directo contacto con la comunidad,  y conductores del transporte público, en sectores como La Faena, Peñalolén Alto y San Luis.

Para la alcaldesa Carolina Leitao este trabajo en terreno, es primordial para tener trazabilidad real de los casos: “Este operativo recorrerá los cinco  macrosectores de Peñalolén y junto al Servicio de Salud, salir a pesquisar los casos de los cuales no contamos con la información oficial del Minsal resulta primordial para prevenir el aumento de contagios y también llevar tranquilidad a la comunidad”.

Según la jefa comunal “la rapidez de este test, nos permite tomar contacto rápidamente a la persona en caso que sea positivo y tomar todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de proteger su salud y la de su familia”.

Para Daniel Lobos, conductor de Metbus este servicio resguarda la salud de la comunidad. “Nos parece bien esta iniciativa, porque nos sentimos más seguros. Acá hay muchas formas de contagiarse porque suben muchos pasajeros, así que también podemos prevenir”

Debido a la alta afluencia de público en las ferias libres, una de las principales preocupaciones de los trabajadores es evitar el contagio de COVID-19. “Para nosotros es gratamente recibido, de hecho, lo estábamos esperando. Las ferias son una actividad esencial y por lo mismo requiere que se cuide a aquellos que estamos trabajando en esta actividad esencial, así que esto es un avance importantísimo”, expresó Roberto Montecinos, presidente sindicato Sitifelp (Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres de Peñalolén) sector la Faena.

 

Esta semana se realizarán seis operativos con 550 test PCR, que serán aplicados en terminales de Transporte Público Alsacia y RedBus, además de Ferias libres, voluntarios de cocinas comunitarias desplegadas en Peñalolén y funcionarios municipales que tiene contacto a diario con la comunidad.

Ello se suma a los seis operativos realizados la semana pasada realizados en terminal de buses Alsacia, feria libre Las Perdices, feria Los Molineros,  feria Parral y feria Los Mares entre otras.