Mar. Dic 1st, 2020

Con un gran apoyo del oficialismo avanza el segundo retiro del 10% de las AFP

Camaras de Diputados y Diputadas aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Compartir

Camaras de Diputados y Diputadas aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa impulsada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH) debido a la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19.


Por: El Minuto


Para que el proyecto fuera aprobado se requerían 93 votos a favor, por lo que era necesario que al menos 11 parlamentarios oficialistas apoyaran la iniciativa. Finalmente fueron 48 diputados oficialistas quienes lo respaldaron.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) del Senado, es decir, con algunos votos del oficialismo, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

Diferencias con el primer proyecto

  • El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora. En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles.
  • Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar. En la primera iniciativa no se contemplaba la opción de reintegrar el dinero extraído.
  • La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.