lun. Ago 19th, 2019

Diario el Minuto

Condena a exagantes de la dina por secuestro y torturas en centros clandestinos

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena que deberán purgar dos exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como autores de los delitos de secuestro simple y aplicación de apremios ilegítimos a Aránzazu Pinedo Castro. Ilícitos perpetrados entre octubre y diciembre de 1974.

En fallo dividido (causa rol 2.487-2018), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Maritza Villadangos, María Paula Merino y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– condenó a 3 años y un día de presidio efectivo a Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Ernesto Torré Sáez, elevando la pena de 541 días de presidio dictada por el ministro en visita Mario Carroza, quien había condenado a los exagentes solo por el delito de apremios ilegítimos.

“Que, atendido el claro tenor del texto citado, los hechos acreditados permiten tener por configurada la existencia del delito de secuestro simple de Aránzazu Pinedo Castro entre los días 30 de octubre y 25 de diciembre de 1974, primero en su domicilio particular y luego en diversos establecimientos clandestinos comenzando por el centro de detención y tortura José Domingo Cañas, para finalizar en los centros de Cuatro Álamos y, luego, en el de Tres Álamos desde donde fue liberada”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega que: “la participación de los acusados en el delito de secuestro antes descrito se encuentra acreditada por sus propias declaraciones y los demás antecedentes de que dan cuenta los considerandos séptimo y octavo de la sentencia en alzada los que permiten establecer la responsabilidad de los acusado Krassnoff Martchenko y Torré como autores del delito de secuestro establecido en el considerando anterior. Respecto al último acusado en relación con el periodo en que la víctima estuvo ilegítimamente privada de libertad en los centros de detención clandestinos a los que se encontraba destinado”.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la víctima.

Decisión adoptada en la parte penal, con el voto en contra de la ministra Villadangos y, en la parte civil, de la ministra Merino Verdugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish