Condena por 27 años de cárcel a secuestrador

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, aprobaron el acuerdo de Conclusión Anticipada de Juicio, propuesto por el Ministerio Público y el acusado Segundo Luis Guerra Pinchi, en consecuencia dieron por concluido el juicio oral seguido en su contra y condenaron al referido procesado a 27 años de pena privativa de la libertad efectiva por ser coautor del delito Contra el Patrimonio – Extorsión, en la modalidad de secuestro extorsivo en grado de Tentativa, en agravio de los menores las iniciales F.M.Ch.M. y Y.M.Ch.M. y de sus padres Manolo Facundo Chinchay Maguiña y Zulema Mónica Mallqui Chinchay.

La citada pena será computada desde el 29 de octubre de 2018, fecha de su detención, hasta el 28 de octubre de 2045, día en que deberá ser puesto en libertad, siempre que no exista otro mandato de detención emanado por autoridad competente

El Tribunal también fijó en 17 mil 140 soles el monto de la reparación civil que el condenado deberá pagar a favor de la parte agraviada en ejecución de sentencia.

Los hechos se suscitaron en la ciudad de Huaraz, en agosto del año 2014, en circunstancias en que el ahora sentenciado y sus tres cómplices (actualmente condenados y encarcelados), planificaron y secuestraron a los menores agraviados cuando se dirigían a su colegio, para luego extorsionar telefónicamente a sus padres con la finalidad de que les entreguen la suma de 500 mil dólares a cambio de la libertad de sus hijos.

Los delincuentes no obtuvieron pago alguno, pues fueron delatados por testigos y capturados por la Policía Nacional del Perú, siendo las víctimas ubicadas a la altura del kilómetro 16 de la carretera Huaraz  Willcahuaín (Independencia, Huaraz).

El Colegiado está conformado por los jueces titulares, doctores Óscar Antonio Almendrades López, José David Álvarez Horna y Luis Ángel Noé Javiel Valverde (director de debates).