dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Condenan a 14 testaferros por lavado de activos

Entre los años 2006 y 2017 funcionarios públicos adscritos a distintos estamentos y departamentos de Carabineros de Chile, actualmente formalizados en causa RUC 1601014175-7, a quienes correspondía, entre otras tareas, la custodia de caudales públicos de dicha institución, FORMARON UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.
Para sustraer o consentir que otros terceros imputados los sustrajeran, abusando de las facultades de custodia y administración que ejercían en sus respectivos cargos y funciones, aprovechándose de sus distintas posiciones, conocimientos especiales e información relevante, que tenían en razón de los cargos que ejercían en Carabineros de Chile, lo que además les permitió eludir por años los controles internos y externos sobre tales recursos públicos.

En estos hechos también intervinieron civiles imputados que, conociendo la calidad de funcionarios públicos y las funciones que ejercían sus coimputados, y concertados con éstos, facilitaron los medios para que se concretara la sustracción de caudales públicos por una suma total que a la fecha asciende a $28.348.928.198 (veintiocho mil trecientos cuarenta y ocho millones novecientos veintiocho mil cientos noventa y ocho pesos).

Los imputados  funcionarios públicos desempeñaban sus cargos en el edificio institucional denominado.

Edificio General Norambuena

“Edificio General Norambuena”,ubicado en calle Amunátegui N° 519 de esta ciudad que alberga, entre otras, las oficinas de la Dirección de Finanzas, conformada por los siguientes cuatro Departamentos:

 Presupuestos y Finanzas. Depto.
 Normas, Procedimientos y Controles Específicos. Depto.
Tesorería y Remuneraciones.actual Tesorería Institucional. Depto.
Contabilidad y Finanzas.

Ahora en este contexto, la forma de operar diseñada e implementada por la organización, a través de distintas modalidades, se componía de las siguientes fases o etapas:

1._Identificación de vulnerabilidades o debilidades en la  implementación de controles internos al interior de la institución, relacionados con la disponibilidad financiera.

2._Análisis de los recursos o caudales susceptibles de ser sustraídos.

3._Planificación y elaboración de maniobras informáticas, financieras y/o contables, a través de las cuales poder sustraer dineros desde cuentas institucionales de carabineros de Chile, implementando sistemas vulnerables a manipulaciones o vulnerando los sistemas de control existentes, falsificando instrumentos públicos y privados, alterando registros contables, entre otras maniobras encaminadas a la concreción de los fines ilícitos de la organización criminal.

4._Identificación de personas que ocupen cargos o desempeñen funciones útiles para llevar a cabo las maniobras descritas, tendientes a la concreción de los fines de la organización criminal, incluyendo el reclutamiento de testaferros que faciliten la ejecución de dichos fines.

5._Ejecución del plan criminal mediante la realización de maniobras y actos de sustracción de caudales públicos desde cuentas institucionales de carabineros de Chile, a través de distintas modalidades, entre las cuales nombramos algunas:

Cuenta fantasma: consistente en la apertura de cuenta corriente institucional irregular, creada con el solo objeto de apropiarse de sus fondos, sin que ésta sea reconocida como tal por parte de Carabineros de Chile, por lo que la totalidad de los cargos y abonos registrados en dicha cuenta corriente corresponden a recursos ilícitamente desviados, los cuales eran cargados desde la misma mediante cheques y transferencias electrónicas.

La audiencia en el Centro de Justicia de Santiago.

Cheques gastos operacionales: Consistente en la emisión de cheques nominativos desde la cuenta corriente N° 9013067 a nombre de los imputados Leonardo Morales Avendaño, RUN 4.550.744-0, Carlos Cárcamo Bravo, RUN 10.237.410-K, Pedro  Valenzuela San Martin, RUN 10.809.422-2, Diego Valdéz Bustamante, RUN 13.281.990-4.

Por una suma total de $158.722.757, realizando maniobras de manipulación contable en el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado, en adelante, SIGFE, registrando como beneficiario de dichos cheques a distintas empresas, personas e imprenta de Carabineros, con el objeto de ocultar la sustracción fondos públicos.

Cheques gastos en personal Desahucio 3: Consistente en la emisión de cheques nominativos desde la cuenta corriente N° 9018131, a nombre del imputado Leonardo Morales Avendaños, RUN 4.550.744-0, por un total de $164.709.543.-realizando maniobras de manipulación contable en el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, registrando como beneficiario de dichos cheques a la “Dirección de Previsión de Carabineros”, con el objeto de ocultar la sustracción fondos públicos.

Modalidad desahucio devolución 5% : consistente en la realización de maniobras tendientes a obtener transferencias y cheques indebidas a civiles y ex funcionarios, desde la cuenta corriente N° 9018158 “Fondo de Desahucio” de Carabineros de Chile, por beneficios que no correspondían, siendo el DIFINCAR 1 -quien disponibilizaba los recursos solicitados por la DIFINCAR 3.

Desahucios falsificación: Consistente en la falsificación de instrumentos públicos, cartas de notificación, en que figuraban civiles como falsos funcionarios de la institución de Carabineros de Chile, con el objeto de sustraer recursos públicos desde la cuenta corriente N° 9018158 destinada al pago de desahucios, siendo el DIFINCAR 1 quien disponibilizaba los recursos solicitados por la
DIFINCAR 3. 

Adulteración de archivos planos TXT y Gastos de personal Departamento 3: Consistente en la disponibilización de fondos desde la DIFINCAR 1, solicitados por la DIFINCAR 3. Para realizar maniobras de manipulación informática, tendientes a simular pagos por concepto de renovaciones de cobro y haberes de segunda línea, con el objeto de sustraer fondos públicos mediante el abultamiento de remuneraciones de funcionarios de Carabineros de Chile.

Valores en tránsito: consistente en la adulteración de respaldos del Sistema Integrado de Remuneraciones en adelante, SIR, permitiéndoles desviar recursos a funcionarios de la institución (activos y en retiro) así como también a civiles sin ningún tipo de vínculo con la institución, a través del siguiente funcionamiento por
etapas:
1._ Firmar el documento “Demostración de Descuentos Extra institucionales”, para efectos de aumentar el “Resumen General de Descuentos-Primera línea”, obteniendo de esta manera millonarios excedentes injustificados en la cuenta corriente N°9018140 Desahucio anticipos a rendir Departamento 1 y 3,Cheques Mario y Maria Departamento 1, Jefatura Zona Metropolitana,OS.10 – OS.11, cheques,OS.10 – OS.11 transferencias.

“Valores en Tránsito” que se solicitaban a la cuenta corriente N°9018131, gastos en Personal Departamento 3.

2._Preparar y aprobar los registros contables de pago “Cheque Manual”, mediante el cual se traspasaba la totalidad de los recursos destinados al pago de los descuentos institucionales y extrainstitucionales de los funcionarios de Carabineros, pero abultados con los excesos injustificados solicitados, desde la cuenta corriente N°9018131, gastos en Personal Departamento 3, a la cuenta corriente N° 9018140, valores en Tránsito.

3._Contabilizar y firmar en el Sistema Integral de Contabilidad (SIC) el “comprobante contable” correspondiente al ingreso de los recursos: a la cuenta corriente N°9018140 “Valores en Tránsito” de acuerdo al Resumen General de Descuento abultado, es decir, incluyendo los “excesos injustificados”.

4._Autorizar las provisiones de fondos solicitados a Banco Estado, para la realización de millonarias transferencias de los excedentes injustificados desde la cuenta corriente N°9018140, valores en tránsito, a distintos miembros de la organización criminal y a terceros que facilitaron sus cuentas bancarias personales para dicho fin.

Desahucio y Anticipos a rendir: En los años 2014 y 2015, el Departamento 3 Tesorería y Remuneraciones –DIFINCAR 3-, solicitó en reiteradas ocasiones al Departamento 1 Presupuestos y Finanzas – DIFINCAR I-, disponibilidad financiera destinada al pago de “indemnización de desahucios”, justificada en los citados años por un supuesto déficit en el fondo de desahucio, debido al aumento de la cantidad de personal que se había acogido a retiro, lo que provocaba un desfase en la cancelación de dicho beneficio como quedo establecido en los documentos electrónicos emitidos, por la DIFINCAR 3.

Dichos montos fueron aprobados y contabilizados como “anticipos a rendir” SIGFE por el Depto I, girando cheques desde la cuenta corriente N° 9012851, “Gastos Operacionales” hacia la cuenta “Fondo de Desahucio” N° 9018158, de la DIFINCAR 3 por los montos solicitados. Los miembros de la organización criminal pertenecientes a los Departamentos 1 y 3, utilizaban parte de los recursos solicitados para pagar desahucios legales a funcionarios de la institución y el resto lo destinaron de manera irregular desde la cuenta corriente N° 9018158 “Fondo de Desahucio” a cuentas corrientes de civiles, funcionarios activos y en retiro a los que no les correspondía dicho beneficio. Una vez utilizados y recuperados las cifras adeudadas, DIFINCAR 3, debía devolver en su totalidad los montos recibidos como anticipos a rendir.

Sin embargo, dicha  restitución era solo parcial respecto de aquellos montos que habían recibido, ya que simulaban mediante un documento electrónico la rendición y devolución de la totalidad de los fondos a la cuenta corriente N° 901285-1, de la DIFINCAR 1.

Una vez recibido el documento electrónico simulando la devolución de los anticipos, miembros de la organización criminal que se desempeñaban en DIFINCAR 1 ajustaban la contabilidad SIGFE por las cifras no ingresadas a la cuenta corriente N° 9012851, en la cuenta contable N°11902 intermediación de fondos, la que se utilizó para poder ocultar la sustracción de los fondos, para que no se produjese descuadratura en la cuenta banco.

Asimismo, el 31 de diciembre de los años 2014 y 2015, se manipulo la contabilidad efectuando ajustes a la cuenta N°21407 “Recaudación del Sistema Financiero Pendientes de Aplicación” por el concepto “regulariza saldos no invertidos años anteriores”, lo que permitió dejar con saldo cero la cuenta intermediación de fondos y así disimular la inconsistencias financieras en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE y ocultando la sustracción de fondos públicos distribuidas entre funcionarios activos, en retiro y civiles.

Cheques Mario y Maria  Departamentoto 1: consistente en la realización de maniobras de manipulación contable utilizando la cuenta Intermediación de Fondos y disimulación de inconsistencias financieras en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE, a través de la simulación de remesas de fondos
desde el Departamento 1 a las distintas unidades o reparticiones policiales, con el objeto de ocultar la sustracción fondos públicos mediante giros de cheques a civiles miembros de la organización criminal.

Jefatura Zona Metropolitana: Consistente en la realización de
maniobras de manipulación contable en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE a través de la cuenta intermediación de fondos y simulación de devolución de remesas de fondos desde la Jefatura Zona Metropolitana al Departamento 1, tendientes a sustraer fondos públicos mediante giro de cheques a una empresa y un civil, sin vínculo comercial que justifique dichas operaciones.

OS10 y OS11 Cheques: Consistente en la realización de maniobras tendientes a sustraer fondos públicos mediante giro de cheques a civil miembro de la organización criminal, falsificando documento financiero

OS10 y OS11 Transferencia: realización de maniobras tendientes a sustraer fondos públicos mediante transferencias bancarias a civil miembro de la organización criminal, utilizando documentación de respaldo ya empleada para respaldar una transacción económica previa y verídica.

Se contabilizan en el sistema SIGFE reembolsos de gastos y remesas de recursos (mediante cheques) a las Direcciones de Logística e Intendencia (6 registros por un monto total de $110.134.823. Se simula extender los documentos bancarios de forma regular documentación de respaldo corresponde a una copia de la falsificación del cheque SIGFE girando los recursos desde sus propias cuentas corrientes 9001247 y 9020802 por los montos registrados contablemente en cada transacción,-6 documentos  $110.134.823.

Se extienden los cheques SIGFE (originales) a nombre de Mario Figueroa Ramos imputado por los montos correspondientes a los registros contables contenidos en el SIGFE 6 documentos por $110.134.823 con cargos a las cuentas corrientes del OS10 y OS 11,  9001247 y 9020802.

La  realización de maniobras tendientes a sustraer fondos públicos mediante transferencias bancarias a civil miembro de la organización criminal, utilizando documentación de respaldo ya empleada para respaldar una transacción económica previa y verídica, según el siguiente
procedimiento:

1._Se contabiliza en el sistema SIGFE una misma operación financiera – contable en dos oportunidades, correspondiente al pago de una cuota del contrato por arriendo de vehículos, correspondiente a la suma de $18.381.116, utilizando la misma factura para respaldar ambos pagos.

2._Se inserta en nómina de transferencia de fondos, línea irregular con datos de imputada María Rojas Torres por el monto de $18.381.116, cargado desde la cuenta corriente de la ZOSEPCAR N° 9001247. Dentro de este esquema de operaciones, y de forma particular, los siguientes imputados suministraron medios e instrumentos, luego de ser reclutados por el acusado en causa RUC 1601014175-7, Jose Fernando Inapaimilla Vergara y/o imputados reclutados directa o indirectamente por éste, poniendo a disposición sus productos bancarios personales, para que se llevaran a cabo actos de sustracción de caudales públicos desde la cuenta contable institucional de Carabineros, denominada “Fondo Desahucio” N° 9018158: Ángel Ricarte Aguilera Bravo, Arnaldo Alfonso Pastén Pastén, Caín de la Cruz Sáez Reyes, Carlos Alberto Abarca Gallardo, Carlos Daniel González Sánchez, Carlos Mauricio Cifuentes Fuentes, Ernesto Alfredo Ramírez Araneda, Gastón Eduardo Rojas Cerda, Humberto Iván Avendaño Garrido, Jorge Víctor Bettiz Mariño, Julia Elizabeth Bettiz Mariño, Pedro Alfredo Martínez Cornejo y Wilma de los Ángeles Miranda Domínguez.

Asimismo, los imputados ya individualizados, a sabiendas de que determinados dineros o bienes procedían directa o indirectamente de la comisión de una serie de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el artículo 27 de la ley 19.913, ocultaron o disimularon su origen ilícito y los bienes en sí mismos que provenían de dichos delitos.

Para conseguir su objetivo, realizaron diversas maniobras que les permitieron desvincular de forma progresiva el dinero desde su fuente ilícita. Es así como los imputados con el dinero generado en los delitos base, lograron introducirlo al sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero.

En Tanto el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a los 14 civiles en calidad de autores de los delitos consumados de malversación de caudales públicos y lavado de activos. A penas de 541 días de presidio, multas de 11 UTM y la accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante la condena, como autores del delito de malversación de caudales públicos; mas 61 días de presidio, multas por 30 UTM y accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante la condena, por el delito de lavado de activos.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal concedió al sentenciado Miguel Ángel Bettiz Mariño, el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el lapso de la condena, y “Para todos los demás, cumpliéndose los requisitos legales, se les concederá la REMISIÓN CONDICIONAL DE LA PENA por el lapso de sus condenas.

Ilícitos perpetrados en el marco del caso denominado “fraude en Carabineros”.

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