Condenan a autor de robo y abuso sexual en la florida

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Ramón Andrés Valdés Navarro a las penas efectivas de 6 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con intimidación y abuso sexual, respectivamente. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2015, en la comuna de La Florida.

En fallo dividido (causa rol 369-2018), el tribunal –integrado por los jueces Jorge Muñoz Escobar (presidente), Carlos Escobar Salazar y Karina Ormeño Soto (redactora)– aplicó, además, a Valdés Navarro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (por el robo); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (abuso); más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17.30 horas del 3 de noviembre de 2015, Valdés Navarro llegó hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la comuna de La Florida, en compañía de dos sujetos no identificados, ingresando al domicilio, luego de llamar y hacer que la víctima se acercara a la reja, aprovechando ese momento para el acusado apuntarla con un arma, al parecer de fuego, en la cabeza obligándola a ingresar a la casa.

Una vez al interior del domicilio y mientras sus acompañantes no identificados revisaban del inmueble en busca de especies, en la cocina Valdés Navarro procedió mediante contacto corporal, a efectuar tocaciones de connotación sexuala la víctima, a quien mantenía bajo amenaza con el arma que portaba.

Finalmente, los sujetos se dan a la fuga apropiándose de un notebook, una tablet, una consola X-box 360 y $115.000 (ciento quince mil pesos) en efectivo, de propiedad del hermano de la ofendida.

Decisión acordada con el voto en contra de la magistrada Ormeño Soto, “quien fue del parecer de absolver al sentenciado en el delito de robo con intimidación, teniendo para ello presente que la prueba rendida por el persecutor, resultó, a su juicio, insuficiente para su establecimiento”.
Ver fallo (PDF)