Lun. Nov 30th, 2020

Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral" en el juicio político abierto en su contra.

Compartir

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara “incapaz moral” en el juicio político abierto en su contra.


Por: El Minuto


Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó hoy la vacancia del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”, luego de que haya sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

Ahora la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaería en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

La decisión fue sorpresiva en el país, ya que hasta último momento se desconocía el voto de algunos parlamentarios, por lo que no se sabía si se lograría lo necesario para lograr la destitución. 

Vizcarra acudió al pleno del Parlamento a primera hora de este lunes para hacer personalmente su defensa, donde negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó el proceso de destitución en su contra. “No existe prueba de flagrancia de un delito”, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno. Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis, dijo.