el minuto

Noticias

Contraloría ordenó sumario a Compin RM por autorizar licencias médicas a personas fallecidas

El Minuto | La Contraloría General de la República (CGR) instruyó la apertura de un sumario administrativo al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la región Metropolitana, más conocida como Compin, tras finalizar una auditoría al cumplimiento de las funciones del organismo respecto a la recepción, validación y tramitación de licencias médicas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021

En concreto, el organismo fiscalizador decidió iniciar el proceso disciplinario al detectar “pronunciamientos de la Compin RM sobre licencias médicas otorgadas a personas fallecidas”. Para arribar a esta observación, la CGR consultó al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) sobre 981.733 personas contenidas en una base de datos de licencias médicas que fueron ingresadas a la Compin RM en el tiempo fiscalizado.

“La entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecidosinclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva“, agregaron.

Por ello, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana deberá oficiar a la entidad pagadora para determinar si los subsidios por incapacidad laboral fueron pagados fuera de los casos en los que la normativa lo permite y para que ponga en conocimiento al Ministerio Público sobre las irregularidades que se hubieren producido, informando de ello a la Contraloría en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del informe final.

El organismo también resolvió que se tendrán que adoptar medidas para que en el futuro se verifique si las licencias médicas han sido extendidas a personas ya fallecidas.

Junto con ello, se ordenó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realice un procedimiento disciplinario para investigar los hechos e identificar responsabilidades administrativas.

En otro aspecto, se advirtió la existencia de multas no cobradas ni percibidas por la Tesorería General de la República por inacción de la Compin RM registradas por un total de  405 UTM que equivalen  a un total de $21.657.780. Ante esto, la Seremi de Salud local deberá acreditar el registro de los 35 procesos sancioantorios que no fueron consignados.

Por otra parte, se verificó la existencia de 21 personas a las que se les extendieron entre dos y siete licencias médicas por COVID-19 en un mismo día, con distintos números de formulario y de las cuales todas fueron autorizadas por la Compin RM.

Otras de las conclusiones de la auditoría es que se advirtió que en 10.520 licencias médicas la Compin RM se excedió en plazo para efectuar el pronunciamiento, con demoras de hasta 297 días hábiles.

Se constató también que 189 licencias médicas ingresadas no habían iniciado su tramitación; unas 666 se encontraban pendientes de pronunciamiento por parte de la Unidad de Contraloría Médica; y 69.905 ya autorizadas no registraban el cálculo de subsidio por incapacidad laboral.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...