El Minuto

Noticiero

Contundente triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del 14 e Noviembre

El Minuto | Con el triunfo de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Chubut la oposición de Juntos por el Cambio logro arrebatarle el quorum propio en el Senado a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Por: Daniel Defant | Corresponsal el Minuto 

A partir de diciembre, el Frente de Todos y la Cámara que Preside Fernández de Kirchner bajara de 41 lugares a 35, dejando en el aire la posibilidad de abrir las sesiones que necesita 37 acuerdos.

De esta forma, el bloque oficialista en la Cámara Alta quedara en una situación inédita para el peronismo desde 1983.

Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

Uno de los distritos claves para este avance opositor en el Senado fue La Pampa, donde la coalición opositora cosecho el 48,5% de los sufragios, mientras el Frente de todos saco el 41,9%. También sumo el triunfo en Chubut, donde se impuso Juntos por el Cambio con el 38,63%, mientras el Frente de Todos llego al 27,3%.

En tanto en Santa Fe Juntos por el Cambio se impuso con el 40% de los votos, contra el 32% que saco el Frente de Todos. Allí vencía el mandato de dos senadores del oficialismo nacional y uno de una legisladora que responde a Juntos por el Cambio; de esta manera Juntos por el Cambio logro un amplio triunfo y el segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, el espacio liderado por el gobernador Juan Schiaretti, distanciado del Kirchnerismo.

¿Qué significa tener quorum?

Tener quorum implica tener la cantidad de votos requeridos para dar validez a un acuerdo, en este caso a un proyecto presentado en el Senado.

Cuando una fuerza tiene quorum propio o mayoría automática no necesita hacer acuerdos con legisladores de otros partidos.

En este caso particular, es la primera vez en 38 años que esta situación cambia en la Argentina.

Al perder mayoría automática, un partido político tiene que consensuar con otros actores a la hora de tomar decisiones.

Tras haber perdido quorum en el senado de la nación esto es lo que le espera al oficialismo a partir de diciembre.

Los números negativos en Santa Fe y La Pampa dejaron a Cristina Fernández viuda de Kirchner sin dos de sus mujeres de mayor confianza: María Luz Alonso que perdió en la lista de La Pampa y era la secretaria administrativa del Senado; y María de los Ángeles Sacnum, que no pudo renovar su banca en Santa Fe donde el peronismo cayo con la periodista Carolina Losada.

La historia legislativa nacional dice que el peronismo perdió el quorum en el año 2009, la primera elección de medio termino donde cayó el Kirchnerismo.

Luego pudo recuperar su peso específico en 2015, año donde llego a la Casa Rosada el gobierno de Cambiemos.

El escenario de estos dos años que le quedan al Frente de Todos es bien distinto: es gobierno, pero deberá buscar socios parlamentarios en la Cámara Alta.

En estas circunstancias y en un discurso grabado el presidente Alberto Fernández se envalentono con una victoria frente todista más allá de la caída a nivel nacional con Juntos por el Cambio.

Así las cosas, Alberto Fernández como presidente sabe que deberá apelar a la artesanía legislativa para convencer a los senadores de bloques independientes para que las leyes no se frenen en el recinto del Senado.

Obligan las circunstancias a una reconfiguración de Comisiones; el movimiento que va a producir la renovación de 24 bancas se va a expresar también en la nueva composición de las comisiones que forman parte del Senado.

Allí mantener la primera minoría es una es una buena noticia para el Frente de Todos porque le permite negociar más con la tonificación.

El rol de estos órganos es tratar los proyectos de ley de su área especializada y emitir dictamen que después pueden llevar las propuestas al recinto.

Aquí también se juega parte del poder oficialista y opositor para ubicar legisladores en lugares estratégicos.

Todo hace cambiar la sinfonía de un gobierno oficialista que se mostró cerrado dando solo atención a proyectos oficialistas terminando por apoyar parte de sus disposiciones.

Finalmente, se presenta como una señal de atención la llegada de la senadora cordobesa Alejandra Vigo, representante del peronismo que está casada con el gobernador Juan Schiaretti, reconocido por su mala relación con el Kirchnerismo.

A este contexto se suma la carreara hacia las elecciones 2023 y la posibilidad, siempre latente y analizada, de que el cordobesismo finalmente se exponga a la disputa nacional por la presidencia.

La llegada de Vigo y su papel en el senado será más que interesante para ver si será opositora u oficialista.

Córdoba siempre ha sido la que ha marcado grandes diferencias y seguir conservando este viejo legado es casi primordial para la provincia.

El ex presidente Mauricio Macri se mostró cauteloso y rechazo toda convocatoria al diálogo sosteniendo que en esta transición deben ser muy serios y constructivos confirmando el fin de una era y el comienzo de otra.

El ciudadano común un tanto cansado por la difícil situación económica y social del pais no encuentra aún aires de cambios profundos que se puedan avizorar en un muy corto plazo cuando las redes están tendidas para que desde el seno del senado comience a germinar la semilla sembrada en las elecciones pasadas.

Diciembre está muy próximo y las expectativas son muchas en la espera de algo diferente para todos que es lo que precisamente el voto echado en las urnas quiso decir aun cuando Alberto Fernández niega el reconocimiento de un triunfo contundente de los opositores de Juntos por el Cambio.

Con toda seguridad que nuestro presidente se debe estar cuestionando el rumbo a continuar de esta Argentina avasallada, aunque públicamente muestre lo contrario sabiendo que un 2023 no muy lejano lo espera con los aires de continuidad o de no poder revertir el rumbo y producir todo lo contrario. El tiempo es corto y la tarea por realizar es enorme.

No quiero finalizar esta nota sin dejar de agradecer a los que hacemos el minuto la publicación que llego a muchos rincones del planeta en el llamado a la solidaridad de “Todos por Lolo” el niño riocuartense que requiere de la adquisición del medicamento más caro del mundo.

Todos los aportes son y siguen siendo una pequeña gota de agua en el mar turbulento pero que sin esa gota no se pueden calmar las aguas de quienes así la necesitan.

Un mejor futuro para todos es casi un lema que se ha convertido en estos tiempos tumultuosos como algo necesario para todos desde lo más superficial de nuestras vidas.

A todos: ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish